La influencia de los sistemas de información en el desempeño organizacional de la PYMEun estudio empírico

  1. SOLANO RODRÍGUEZ, OMAR JAVIER
Dirigida por:
  1. Domingo García Pérez de Lema Director
  2. Juan Jesús Bernal García Codirector

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Cartagena

Fecha de defensa: 21 de marzo de 2017

Tribunal:
  1. Dominique-phillippe Martin Presidente/a
  2. Antonia Madrid Guijarro Secretaria
  3. Montserrat Manzaneque Lizano Vocal
Departamento:
  1. Economía, Contabilidad y Finanzas

Tipo: Tesis

Teseo: 464533 DIALNET

Resumen

El entorno que enmarca actualmente la creación y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se caracteriza a menudo por una considerable inestabilidad política y económica, sumergidas en entornos complejos, entre ellos, la internacionalización, el comercio electrónico y los sistemas de información (SI). Durante los últimos años se han multiplicado los estudios que analizan los SI como factor clave para la toma de decisiones en las organizaciones y su capacidad de adaptación a los cambios de la economía. De tal manera que, mediante la evaluación del SI, se pueda establecer su eficiencia y efectividad en los procesos del negocio, la toma de decisiones gerenciales, el impacto en la tecnología de la información (TI), la capacidad de adquirir el conocimiento a través de las TI y la forma de ejercer control al riesgo que genera la información. Según la teoría, las TI hacen parte de los SI convirtiéndose en elementos trascendentales para el funcionamiento y competitividad de las Pymes. La utilización de aplicaciones basadas en SI permiten tomar decisiones, muchas veces en tiempo real. Por ello, se requiere la evaluación periódica de los SI. Las aplicaciones basadas en SI facilitan el análisis, tanto con carácter retrospectivo como en tiempo real, constituyéndose un área esencial de estudio en la administración y dirección de un negocio. Los SI se han vuelto relevantes en la gestión empresarial para esta clase de organizaciones. Contribuyen al fortalecimiento de sus posiciones competitivas en un mercado cambiante, al funcionamiento de la empresa, la planificación y la optimización de los procesos con el fin de mejorar su rendimiento organizacional. El SI es definido por algunos investigadores como la composición organizada de personas, hardware, software y recursos que almacenan, transforman y distribuyen la información en una organización. Permitiendo que los datos se recolecten en un ambiente tecnológico, se procesen y luego se dispongan en forma adecuada por los usuarios del SI con el fin de apoyar la toma de decisiones gerenciales. En este sentido, el usuario (directo e indirecto) juega un rol fundamental en la construcción de los datos y en la generación de la información. Además, se podría considerar que las TI posibilitan el funcionamiento de los SI, facilitando que la información llegue a los usuarios en todos los niveles de la organización. La tecnología informática, según lo definido por la asociación de la tecnología informática de América (ITAA), se ocupa del uso de computadoras y del software electrónico que están fuertemente influenciadas por el entorno. Uno de los modelos más citados en la literatura de los SI es el que plantean DeLone y McLean (1992) conocido como “D & M éxito IS”. El modelo mide la gestión del éxito en la implementación del SI a partir de seis categorías que se interrelacionan y son interdependientes. En el 2003, el modelo se actualiza resultado del avance de los SI, reflejando del estudio, siete variables: calidad de la información, calidad del servicio, calidad del sistema, intención de utilizar, uso, satisfacción del usuario y beneficios netos. En el año 2013, Petter, DeLone y McLean, previa revisión de las investigaciones publicadas durante 15 años (entre 1992 y 2007) actualizaron el modelo D & M éxito IS, considerando factores relacionados con las características del proyecto y la organización, la tecnología, el usuario, su contexto social y cultural, proporcionándoles así una visión más amplia de los factores determinantes del éxito de los SI. Las investigaciones publicadas señalan que el modelo es el más completo que estudia la literatura ya que logra caracterizar en las organizaciones los factores relevantes que afectan las dimensiones del éxito en la implementación del SI. En consecuencia, para los gerentes y empresarios de estas organizaciones requieren nuevas estrategias y aprovechamiento de los recursos tecnológicos, humanos y de gestión organizacional, como son: la influencia de los SI en el rendimiento de la organización, la capacidad TI y la participación del usuario en la gestión de la seguridad en la información. En los SI, se evidencia un paradigma de uso, aplicación y evaluación que han permeado las organizaciones haciendo más difícil la adaptación de los usuarios a la tecnología y de esta al crecimiento empresarial. Además, las Pymes tienen dificultad en detectar nuevas oportunidades de negocio en el entorno tecnológico que les posibiliten un desempeño competitivo. Por tanto, deben identificar las diferencias existentes que hay en las empresas cuando sus procesos no están sistematizados y no hay un control adecuado del SI. De lo anterior, en un contexto de la Pyme surgen las siguientes preguntas: ¿cuáles son los factores que influyen en los SI y afectan el desempeño individual y organizacional de la Pyme?, ¿cómo utilizar la capacidad TI en la empresa y la forma de mejorar la intervención en los procesos de adquisición del conocimiento y del sistema de información contable (SIC) con respecto al desempeño de la Pyme?, ¿cómo lograr la participación del usuario y la mejora de la calidad del SI con relación a la eficacia del desempeño del control?, y ¿cuáles son los factores y mecanismos que influyen en la eficiencia de la seguridad informática?. La mayoría de los estudios empíricos se desarrollan en las grandes empresas, y pocos son los que consideran a las Pymes, a pesar de su impacto en la economía de los países. En consecuencia, el objetivo principal de esta tesis doctoral es analizar, en el ámbito de la Pyme, los factores que afectan la efectividad de los SI de gestión utilizados para la toma de decisiones y su relación con el rendimiento organizacional, la capacidad TI, la g http://repositorio.bib.upct.es/dspace/