Método POGIL como estrategia de aprendizaje grupal en asignaturas de ciencias

  1. Salinas Torres, David 1
  2. Montilla Jiménez, Francisco 1
  3. Navlani García, Miriam 1
  4. Chaparro Garnica, Jessica 1
  5. Martínez Sánchez, Beatriz 1
  6. Flores Lasluisa, Jhony Xavier 1
  7. García Rodriguez, Mario 1
  8. Sancho García, Juan-Carlos 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: Convocatòria 2019-20
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-24478-2

Año de publicación: 2020

Páginas: 833-843

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Las estrategias de aprendizaje tradicionales donde generalmente el profesor tiene el papel principal, podrían no alcanzar las necesidades educativas del alumnado (Guzmán, 2011), así como las competencias planteadas dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Desde este ámbito se pretenden realizar cambios en las metodologías de enseñanza-aprendizaje para que el alumnado adquiera un papel principal. En este sentido, el método POGIL (Process Oriented Guided Inquiry Learning) ha demostrado ser un método efectivo de enseñanza orientado a mejorar el trabajo del alumnado en el aula a partir de diferentes roles participativos. Este método de carácter cooperativo se aplicó en diferentes asignaturas impartidas en la Facultad de Ciencias, tanto de grado (Oceanografía Química u Operaciones Básicas de Laboratorio), como de postgrado (Polimeros Conductores en el Máster de Ciencia de Materiales). También se realizó una actividad POGIL en el Master en Profesorado de Educación Secundaria para ver el funcionamiento en grupos con mayor diversidad del alumnado. Las encuestas realizadas a los estudiantes reflejan una gran aceptación del método POGIL. Los resultados obtenidos de las pruebas escritas han mostrado que el método POGIL ayuda al alumnado a una mejor adquisición de los conceptos en comparación a los adquiridos en una clase magistral.