Diseño y aplicaciones de un modelo para identificar, evaluar la cultura empresarial e intervenir en su cambio
- MIRA GARCÍA-GUTIÉRREZ JUAN FRANCISCO
- Enrique de Miguel Fernández Director
Universidade de defensa: Universitat Politècnica de València
Fecha de defensa: 28 de outubro de 2004
- Alejandrino Gallego Rodríguez Presidente
- Ignacio Gil Pechuán Secretario/a
- Salvador Perelló Oliver Vogal
- Antonio Lucas Marín Vogal
- Andrés Carrión García Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El objetivo de esta tesis ha sido el de la creación de un modelo de evaluación, identificación e intervención en el cambio de la cultura empresarial que 'mida' la congruencia -alineamiento o coherencia- de la cultura con la estrategia (enfoque estratégico) y que al mismo tiempo determine la consistencia de los grupos de la Empresa u Organización (enfoque social) en relación con los valores estratégicos, como factores clave para la intervención en el cambio cultural.El análisis de consistencia, nos permitirá determinar si la cultura es valiosa al evaluar el grado de cohesión de las personas implicadas con la empresa -o stakeholders- (socios, grupos funcionales o/y territoriales y terceros) en relación con los objetivos, estrategias y valores de la misma, cohesión que es garantía de continuidad.El modelo, llamado CAAIM (cultural audit, assessment and identification model), facilita el conocimiento y con él las herramientas, con las que podremos tomar decisiones de anticipación a los cambios, de deshacer las resistencias a los mismos, de generar políticas proactivas hacia las estrategias en que se concretan, en cada etapa de la empresa, su misión y objetivos. Mediante un análisis DAFO, en los casos objeto del estudio, se identifican cincuenta y seis atributos agrupados en tres factores o dimensiones culturales: creencias, querencias y pautas de comportamiento.Aplicando las pruebas estadísticas de muestras independientes y Anova, a cada caso de aplicación, se hallan las diferencias significativas entre la cultura deseada y la actual así como entre los grupos que componen la muestra, para comprobar la congruencia y la consistencia de la cultura de la empresa.Finalmente, se realiza un análisis de regresión para explicar los factores clave de la cultura deseada (creencias nucleares, querencias clave y pautas relevantes) en función de los atributos de la cultura actual que más información aportan sobre la media d