50. Actitud hacia el aprendizaje colaborativo de los alumnos noveles de la Universidad Politécnica de Cartagena

  1. Vicéns Moltó, José Luis
  2. Zamora Parra, Blas
  3. Hervás Avilés, Rosa María
Liburua:
El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Argitaletxea: Octaedro

ISBN: 978-84-17219-25-3

Argitalpen urtea: 2018

Orrialdeak: 495-505

Mota: Liburuko kapitulua

Laburpena

En el ámbito de la Enseñanza de la Ingeniería, el aprendizaje y el ejercicio de la profesión tienden a superponerse, de modo que las habilidades genéricas que se requieren laboralmente constituyen competencias relevantes en el proceso formativo de un Ingeniero. El aprendizaje y el trabajo colaborativos constituyen una competencia que suele establecerse en los planes de estudio desde el primer curso de un modo apriorístico sin evaluar la actitud del alumno cuando se incorpora a los estudios de Grado de Ingeniería, por lo que esta implementación conduce a resultados poco satisfactorios. Este trabajo presenta una investigación efectuada en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), para diagnosticar la actitud de los estudiantes de primer curso ante el trabajo colaborativo, y poder diseñar a la vista de los resultados actuaciones pedagógicas precoces conducentes a motivar y propiciar una disposición hacia el trabajo en grupo. Para este diagnóstico se utiliza el Inventario de Estilos de Aprendizaje (ILS) de Felder-Soloman, adecuado al modelo de estilos de aprendizaje de Felder-Silverman. Se ha trabajado con una muestra de 648 cuestionarios válidos cumplimentados por los estudiantes. Se analizan las actitudes activa/reflexiva en el procesado de la información, en la sociabilidad en el aula y en la actitud ante el trabajo en equipo. A partir del análisis de los resultados, se sugieren determinadas actuaciones pedagógicas conducentes a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.