Ut sculptura poesisan example from Scott Hightower's poetry

  1. Carbajosa Palmero, Natalia
Revista:
Revista de Filología de la Universidad de La Laguna

ISSN: 0212-4130

Año de publicación: 2013

Número: 31

Páginas: 35-48

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Filología de la Universidad de La Laguna

Resumen

La poesía siempre se ha sentido atraída por las artes visuales, y así lo ha manifestado, entre otras prácticas, a través de la écfrasis (esto es, la descripción verbal de una imagen). Sin embargo, son pocos, comparativamente, los poetas que optan por la descripción de escultura en lugar de pintura. En el presente trabajo se investigan los antecedentes de la écfrasis escultórica y se analizan en la poesía de un poeta americano contemporáneo, Scott Hightower. Aflora así, entre otros conceptos, la disparidad estética que surge de la contemplación de un monumento del pasado de excepcionales matices —la estatua del ángel caído— con los ojos de la postmodernidad.

Referencias bibliográficas

  • Abrams, M.H., et al. (2000): «Introduction to Paradise Lost», in The Norton Anthology of English Literature, vol. i. New York: W. W. Norton & Company, 1815-1816.
  • Bohn, W. (1986): The Aesthetics of Visual Poetry 1914-1928. Chicago: The University of Chicago Press.
  • Carbajosa, N. (2000): «An Interview with Scott Hightower», El coloquio de los perros 25, ULR: http:// www.elcoloquiodelosperros.net/numero25/olf25hi.html. 26/04/2011.
  • Da Vinci, L. (1956): Treatise on Painting. Princeton: Princeton University Press.
  • Dundas, J. (1993): Pencils, Rhetorique: Renaissance Poets and the Art of Painting. Newark: University of Delaware Press.
  • Giannakopoulou, L. (2007): The Power of Pygmalion: Ancient Greek Sculpture in Modern Greek Poetry, 1860-1960. Bern: Peter Lang.
  • Heffernan, J.A. (1993): Museum of Words: The Poetics of Ekphrasis from Homer to Ashbery. Chicago: The University of Chicago Press.
  • Hein, H. (1996): «What is Public Art? Time, Place, and Meaning», The Journal of Aesthetics and Art Criticism 1 (Winter): 1-7.
  • Hightower, S. (2012): Self-Evident. Kingston, RI: Barrow Street Press.
  • Hightower, S. (2001): Tin Can Tourist. NY: Fordham University Press.
  • Hulse, C. (1990): The Rule of Art: Literature and Painting in the Renaissance. Chicago: The University of Chicago Press.
  • Jefferson, T. «Letter to Maria Cosway in Paris, April 24, 1788», ULR: http://www.let.rug.nl/usa/P/ tj3/writings/brf/jefl68.htm. 10/05/2011.
  • Lambert, G. (2007): Caravaggio. Köln: Taschen.
  • Lessing, G.E. (1985): «Laocoon, or On the Limits of Painting and Poetry», in H.B. Nisbet (ed.), German Aesthetic and Literary Criticism. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Martín Gaite, C. (2001): Los parentescos. Barcelona: Anagrama.
  • Mitchell, W.J.T. (1980): «Spatial Form in Literature», in The Language of Images. Chicago: The University of Chicago Press, 271-299.
  • Moore, T. (2010): Epistles, Odes, and Other Poems. London: General Books.
  • Mudrovic, M. (2012): «Escultura y escritura: dos poemas ecfrásticos de Luis Javier Moreno». Unpublished paper.
  • North, M. (1990): «The Public as Sculpture: From Heavenly City to Mass Ornament», Critical Inquiry 16:4 (Summer), 860-879.
  • North, M. (1983): «The Ambiguity of Repose: Sculpture and the Public Art of W. B. Yeats», ELH: English Literary History 50:2, 379-400.
  • Pingeot, A. (2000): «Sculpture and Literature in Nineteenth-Century France», in K. Aspley et al. (eds.), From Rodin to Giacometti: Sculpture and Literature in France, 1880-1950. Amsterdam: Rodopi, 37-48.
  • Pound, E. (1970): A Memoir of Gaudier-Brzeska. N.Y.: New Directions.
  • Reyero, C. (2002): Escultura, museo y estado de la España del siglo XIX: historia, significado y catálogo de la colección nacional de escultura moderna, 1856-1906. Alicante: Fundación Eduardo Capa.
  • Sharrati, P. (2000): «Ut Sculptura Poesis», in K. Aspley et al. (eds.), From Rodin to Giacometti: Sculpture and Literature in France, 1880-1950. Amsterdam: Rodopi, 1-16.
  • Steiner, W. (1982): The Colors of Rhetoric: Problems in the Relation between Modern Literature and Painting. Chicago: The University of Chicago Press.
  • Yeats, W.B. (2000): Poems Selected by Seamus Heaney. London: Faber & Faber.