A method to analyse measurement invariance under uncertainty in between-subjects design

  1. Martínez, José Antonio 1
  2. Ruiz Marín, Manuel 1
  3. Vivo Molina, María del Carmen 2
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

  2. 2 Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria de la Región de Murcia (España)
Revista:
The Spanish Journal of Psychology

ISSN: 1138-7416

Año de publicación: 2012

Volumen: 15

Número: 3

Páginas: 1510-1519

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_SJOP.2012.V15.N3.39435 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: The Spanish Journal of Psychology

Resumen

En esta investigación presentamos un nuevo test (test H) para analizar la invarianza de escala en diseños entre sujetos, considerando además la incertidumbre en las respuestas de los individuos, con el fin de estudiar la idoneidad de diferentes escalas de medición de conceptos abstractos. El test H es fácil de calcular y, debido a su naturaleza no paramétrica, no requiere ninguna asunción a prior sobre la distribución de los datos ni de las condiciones de la varianza. Aplicamos este test para medir la calidad percibida de los consumidores de servicios deportivos, y los resultados muestran que, sin considerar la incertidumbre, la escala de 1 a 7 es invariante, en línea con las conclusiones obtenidas en otras investigaciones. Sin embargo, al añadir la incertidumbre en el análisis, las escalas de 1 a 5 y de 1 a 7 son invariantes. Por tanto, la consideración de la incertidumbre cambia las conclusiones en relación al análisis de la invarianza de escala. Las escalas visuales consideradas, a su vez, no son invariantes. Finalmente, las implicaciones para el uso de escalas de medición son discutidas.

Información de financiación

Manuel Ruiz Marín has been partially supported by the project MTM2009-07373 from Ministerio de Ciencia e Innovación of Spain, Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias and Fundación Seneca of the Región de Murcia.

Referencias bibliográficas

  • Amigo, S., Caselies, A., & Micó, J C. (2010). General factor of personality questionnaire (GFPQ): Only one factor to understand personality? The Spanish Journal of Psychology, 13, 5-17.
  • Cohen, P., Cohen, J., Aiken, L., & West, S. (1999). The problem of units and the circumstance for POMP. Multivariate Behavioral Research, 34, 315-346. http://dx.doi.org/10.1207/S15327906 MBR3403-2
  • Cox, E. P. (1980). The optimal number of response alternatives for a scale: A review. Journal of Marketing Research, 17, 407-422.
  • Cresswell, S. L., & Eklund, R. C. (2006). The convergent and discriminant validity of burnout measures in sport: A multitrait/multi-method analysis. Journal of Sports Sciences, 24, 209-220. http://dx.doi. org/10.1080/02640410500131431 (Pubitemid 43135650)
  • Gardner, D. G., Cummings, L. L., Dunham, R. B., & Pierce, Jon L. (1998). Single-item versus multiple item measurement: An empirical comparison. Educational and Psychological Measurement, 58, 898-915. http://dx.doi.org/10. 1177/001316 4498058006003
  • Gregg, M., & Hall, C. (2006). Measurement of motivational imagery abilities in sport. Journal of Sport Sciences, 24, 961-971. http://dx.doi.org/ 10.1080/02640410500386167 (Pubitemid 44173304)
  • Hayduk, L. A. (1996). LISREL Issues, debates and strategies. Baltimore, MD: The Johns Hopkins University Press.
  • Hersh, H. M., & Caramazza, A. (1976). A fuzzy set approach to modifiers and vagueness in natural language. Journal of Experimental Psychology, 105, 254-276. http://dx.doi.org/10. 1037//0096-3445.105.3.254
  • Kilpatrick, F. P., & Cantril, H. (1960). Self-anchoring scaling: A measure of individuals' unique reality worlds. Journal of Individual Psychology, 16, 158-173.
  • Ko, Y. J., & Pastore, D. L. (2005). A hierarchical model of service quality for the recreational sport industry. Sport Marketing Quarterly, 14(2), 84-97.
  • Martindale, R. J. J., Collins, D., Wang, J. C. K., McNeill, M., Lee, K. S., Sproule, J., & Westbury, T. (2010). Development of the talent development environment questionnaire for sport Journal of Sports Sciences, 28, 1209-1221. http://dx.doi.org/10.1080/02640414.2010.495993
  • Martinez, J. A., Ko, Y. J., & Martinez, L. (2010). An application of fuzzy logic to service quality research: A case of fitness service. Journal of Sport Management, 24, 502-523.
  • Martinez, J. A., & Ruiz, M. (2011). D-test: A new test for analyzing scale invariance using symbolic dynamics and symbolic entropy. Methodology. 7, 88-95. http://dx.doi.org/10.1027/1614-2241/a000026
  • Nicolai, A. T., & Dautwiz, J. M. (2010). Fuzziness in action: What consequence has the linguistic ambiguity of the core competence concept for organizational usage? British Journal of Management, 21, 874-888. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8551.2009.00662.x
  • San Martín, J., Perles, R, & Canto J. (2010). Life satisfaction and perception of happiness among university students. The Spanish Journal of Psychology, 13, 617-628.
  • Scherpenzeel, A. C, & Saris, W. E. (1997). The validity and reliability of survey questions: A meta-analysis of MTMM studies. Sociological Methods and Research, 25, 341-383. http://dx.doi.org/10.1177/0049124197025003004
  • Schmidt, R L., & Hunter, J. E. (1996). Measurement error in psychological research: Lessons from 26 research scenarios. Psychological Methods, 1, 199-223. http://dx.doi. Org/10.1037//1082-989X.1.2.199 (Pubitemid 126672847)
  • Schmidt, R L., & Hunter, J. E. (1999). Theory testing and measurement error. Intelligence, 27(3), 183-198. http://dx.doi.org/10.1016/S0160-2896 (99) 00024-0
  • Shamir, B., & Kark, R. (2004). A single-item graphic scale for the measurement of organizational identification. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 77, 115-123. http://dx.doi.org/10.1348/ 096317904322915946 (Pubitemid 38430560)
  • Spanos, A. (2010). The discovery of Argon: A case for learning from data? Philosophy of Science, 77, 359-380. http://dx.doi.org/10.1086/652961
  • Zaltman, G., & Zaltman. L. (2008). Marketing metaphoria: What deep metaphors teveal about the minds of consumers. Boston, MA: Harvard Business School Press.