La ornamentación en la definición arquitectónicacontextos e influencias

  1. García Córdoba, Miguel
Revista:
P+C: proyecto y ciudad: revista de temas de arquitectura

ISSN: 2172-9220

Año de publicación: 2016

Número: 7

Páginas: 51-66

Tipo: Artículo

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Resumen

El papel del ornamento en la arquitectura ha ido variando a lo largo de los siglos. Su existencia indiscutida, la intensidad de su presencia o los planteamientos que lo relegaban a un papel secundario o inexistente se han ido sucediendo en paralelo a otras cuestiones técnicas o estéticas en el ámbito de la arquitectura. Sin embargo, debemos alejarnos de los movimientos cíclicos articulados en torno a las ideas de agotamiento estético; del mismo modo que no parecen ser válidas, desde luego, las ideas a este respecto de la historiografía formalista. El papel del ornamento en el hecho arquitectónico ha estado determinado en la inmensa mayoría de los casos por contextos sociales e ideológicos que ha hecho suyos la creación artística y particularmente la arquitectura. Los condicionantes políticos y, sobre todo, religiosos dan paso a partir del siglo XVIII a otro tipo de fundamentación basada por primera vez en la razón y en el propio hecho arquitectónico, aunque teniendo muy presentes razones de carácter ideológico y filosófico. Todo ello hace de este momento un punto de inflexión que será el inicio de un nuevo camino particularmente dinámico y apasionante, al que se irán incorporando la técnica, la historia y la política como nuevos activos en el discurso arquitectónico. El ornamento, por presencia, por ausencia o por carácter será parte fundamental en la definición arquitectónica hasta bien entrado el siglo XX.