Análisis de posiciones competitivas estratégicas de los puertos españoles con tráfico de carga rodada de vehículos

  1. Jerónimo Esteve-Pérez 1
  2. Andrea Marín-Onteniente 1
  3. José Enrique Gutiérrez-Romero 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Revista:
Ingeniería naval

ISSN: 0020-1073

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Cruceros · Puertos

Número: 993

Páginas: 71-83

Tipo: Artículo

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Resumen

El grupo de carga rodada está constituido por multitud de mercancías diferentes, entre ellas se encuentra el transporte de vehículos en régimen de mercancía. Los puertos españoles juegan un papel relevante en la logística de importación y exportación de vehículos en el Sur de Europa. El análisis de cargas rodadas, en este caso de vehículos en régimen de mercancía, no tiene una presencia notable en la literatura especializada en logística portuaria e Ingeniería Naval. En el presente trabajo se desarrolla un análisis dinámico de posiciones competitivas estratégicas de los puertos españoles con tráfico de buques car-carrier. Para ello, se emplea una serie temporal de vehículos movidos en régimen de mercancía durante el periodo del 2011 al 2018. Asimismo, también se realizan previsiones para este tráfico portuario por medio de la aplicación de simulaciones con series de Monte Carlo. Adicionalmente, este trabajo busca determinar los parámetros característicos de las escalas de este tipo de buque, como, por ejemplo, duración media, concentración por naviera y estacionalidad temporal. Los resultados pueden ser de gran interés para profesionales y académicos del ámbito portuario y naviero. Concretamente, se aporta conocimiento sobre qué puertos tienen tráfico de buques car-carrier en España y en qué magnitud. También, se pone de relieve la operatividad de estos buques durante la escala en puerto.