Effectiveness in the Spanish tourism portals design

  1. Raquel Villalba Trujillo 1
  2. Laura Martínez Caro 1
  3. Soledad María Martínez María-Dolores 1
  1. 1 Polytechnic University of Cartagena, Spain
Revista:
TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible

ISSN: 1988-5261

Año de publicación: 2014

Volumen: 7

Número: 17

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible

Resumen

La tecnología de la información y la comunicación (TIC) ha provocado un cambio importante en el turismo. Este estudio informa cómo esas tecnologías se aplican en diferentes sitios web españoles. El estudio está basado de un análisis de contenido de 243 webs, cuyas características fueron identificadas y definen su presencia en sitios web españoles. Los resultados muestran que la mayoría de las webs que promueven y comercializan el turismo on-line aún no utilizan la mayoría de las herramientas asociadas por las TIC (códigos QR, redes sociales, aplicaciones para teléfonos móviles, etc) pese a que la demanda de los mismos está creciendo en España.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, M.y Furió, E. (2006). Internet y sus aplicaciones al sector turístico. halshs-00119439, version 1.
  • Alzua, A and Abad, M. (2008). Innovación en la actividad turística vasca: hacia un modelo competitivo en la Comunidad Autónoma de Euskadi. Revista de Ocio y Turismo (ROTUR), 1, 65-86.
  • Barnett, M., and Standing, C., 2001. Repositioning travel agencies on the internet. Journal of Vacation Marketing, 7 (2), 143–152.
  • Barrera, Ramón. (2010). Análisis de la calidad de servicio, satisfacción, lealtad y resolución de problemas en la adquisición de billetes de transporte y reservas de alojamientos a través de Internet. Nuevas perspectivas del turismo para la próxima década: III Jornadas de Investigación en Turismo / coord. por José Luis Jiménez Caballero, Pilar de Fuentes Ruiz,. 47-62.
  • Berelson, B. (1952). Content Analysis in Communication Research, Free Press, New York.
  • Bernardos, A. M.; Casar, J.; García, N.; and Bermejo, A. (2007). Informe sobre Vigilancia Tecnológica: Servicios y Aplicaciones en Movilidad para el Sector Turístico. UPM, Madrid.
  • Berné, C.; García, M.; García, E.; and Múgica, J. M. (2012). Modelización de los cambios en el sistema de distribución del sector turístico debidos a la incorporación de las tecnologías. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa.
  • Berné Manero, C.; García González, M.; García Uceda, E.; and Múgica Grijalba. J. M. (2012). Modelización de los cambios en el sistema de distribución del sector turístico debidos a la incorporación de las tecnologías. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa. En prensa.
  • Buhalis, Dimitrios. (2000): Tourism and Information technologies: Past, present and future. Tourism Recreation Research, 25 (1), 41-58.
  • Buhalis, D., and Licata, M.C. (2002). The future eTourism intermediaries. Tourism Management, 23 (3), 207–220.
  • Castells, M. and Díaz De Isla, M. I. (2001). Diffussion and Uses of Internet in Catalonia and in Spain. IN3 Working Paper, Universitat Oberta de Catalunya (en línea). http://www.uoc.es/in3/wp/picwp1201
  • Christian, R., 2001. Developing an online access strategy: Issues facing small-to medium-sized tourism and hospitality enterprises. Journal of Vacation Marketing, 7 (2), 170–178.
  • Chung, T. and Law, R. (2003). Developing a Performance Indicator for Hotel Websites. Hospitality Management, Vol. 22, 119-125.
  • Díaz, P. (2005). Metodología para la presencia de las zonas turísticas españolas en Internet. Las organizaciones de destinos turísticos. Tesis Doctoral. Universidad de Málaga
  • Díaz, E.; Martín-Consuegra, D. and Esteban, Á. (2008). Evaluación de la eficacia de las páginas web: un análisis de contenido de las principales compañías aéreas. Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. International Conference (Salvador de Bahía) pp. 279-293.
  • Dou, X. and Li, H. (2008), “Creative Use of QR Codes in Consumer Communication”, International Journal of Mobile Marketing, 3(2), 61-67.
  • Esteban Talaya, A. Millán Campos, A. and Molina Collado, A. (2000). La Comercialización de productos turísticos en internet: implicaciones para las agencias de viajes. Cuadernos de CC.EE y EE, 39, 15-35.
  • Figueroa, C., & Talón, P. (2007). La gestión de la información en el sector hotelero madrileño: la inversión en TICs, la importancia de la conectividad y las características del hotel. Empresa Global y Mercados Locales: XXI Congreso Anual AEDEM, Universidad Rey Juan Carlos, vol. 1 pp. 26-41.
  • Fonseca, D. Navarro, I. and Puig, J. (2011). Códigos QR aplicados a la visualización de elementos arquitectónicos. XV Congreso de SIGraDi. Argentina.
  • Gartner, G, L and Pettey, C. (2010). Gartner Newsroom. Gartner Says Worldwide Mobile Device Sales Grew 13.8 Percent in Second Quarter of 2010, But Competition Drove Prices Down. http://www.gartner.com/it/page.jsp?id=1421013 .
  • Ghose, S. and Dou, W. (1998). Interactive functions and their impacts on the appeal of Internet presence sites. Journal of Advertising Research, March/April, 29–43.
  • Gómez, M. (1998) Distribución y Consumo. Nº41. Estrategias de Marketing en Internet. (1-14)
  • Hall, C., Perich,F., Finin, T., and A. Joshi. (2005). SOUPA: Standard Ontology for Ubiquitous and Pervasive Applications. International Journal of computer Applications Technology and Research. (IJCATR)
  • Heung, V. C. S. (2003). Barriers to implementing E-commerce in the travel industry: a practical perspective. International Journal of Hospitality Management, 22, 111 -118.
  • Jung, T. H., and Butler, R. (2000). Perceptions of Marketing Managers of the Effectiveness of the Internet in Tourism and Hospitality. Information Technology & Tourism, 3, 167-176.
  • Kaynama, S.A. and Black, C.I. (2000). A proposal to assess the service quality of online travel agencies: an exploratory study. Journal of Professional Services Marketing, 21(1), 63-88.
  • Lamsfus, C.; Martín, D.; Alzua-Sorzabal, A.; Cadenas, A.; Ruiz, C., García-Castro, R. and Poveda, M. (2009). Servicios turísticos en función del contexto basados en semántica. XIX Jornadas Telecom I+D (Telecom I+D 2009), 24-26 november 2009, Madrid, Spain.
  • Law, R. and Hsu, C. H. C. (2005). Customers’ Perceptions on the Importance of Hotel Web Site Dimensions and Attributes. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 17 (6), 493-503.
  • Marketwire (2011). Marketwatch - Compete Smartphone Intelligence Survey Shows Mobile Barcode Scanning Now Mainstream in Retail. http://www.marketwatch.com/story/compete-smartphone-intelligence-survey-shows mobile-barcode-scanning-now-mainstream-in-retail-2011-01-06.
  • Martínez-Martínez, M. Saco-Vázquez, M. and Fernández-Rodríguez, R. (2008). Estudio comparativo de los supermercados online españoles. Análisis de contenido de los sitios web. EsicMarket, 131, 121-145.
  • Mill, R. C. and Morrison, A, M. (1985). Tourism Distribution Channels: Getting the message to the Market, Prentice hall, Englewood Cliffs.
  • Ngai, E. and Wat, F. (2002). A literature review and classification of electronic commerce research, Information & Management, 39, 415-429.
  • O’connor, P. and Frew, A. (2000): Evaluating electronic channels of distribution in the hotel sector: A Delphi study. Information Technology and Tourism, 3 (3/4), páginas 177-193.
  • Ontiveros, E., Manzano, D. and Rodríguez, I. (2004). Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Crecimiento Económico y Actividad Empresarial. Círculo de empresarios.
  • Palmer, J.W. (2002). Web site usability, design, and performance metrics. Information Systems Research, 13(2), 151-167.
  • Pérez, M., Martínez, A. and Abella, S. (2002). El sector Turístico y el Comercio electrónico. Boletín Económico de ICE, 2733, 31-37.
  • Poon, A. (1993). Tourism, technology and competitive strategies. CAB International, 200, 3.
  • Porter, M. (2001). Strategy and the Internet. Harvard Business Review, 79 (3), 63-78.
  • Redondo, M. (2007). Un análisis de contenido dual. Propuesta metodológica para el estudio de Internet como fuente. Empiria, Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 13 (Enero/Junio), 35-58.
  • Savia (2011). La tecnología móvil, futuro de la industria turística. Revista de Economía y Gestión de Viajes, 86 (Marzo), 41-44.
  • Stamboulis, Y. and Skayannis, P. (2003). Innovation strategies and technology for Experience-based tourism. Tourism Management, 24, 35-43.
  • Sellers Rubio, R. and Azorín, A. (2001). Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de Empresa. El comercio electrónico y el futuro canal de distribución. (13-36)
  • Wellman, Barry. (1999). The network community: An introduction. En: Wellman, B. (Dir.) Networks in the global village: Life in the contemporary communities. (Ed. Westview Press, Boulder, CO, pp. 1-48).
  • Zhu, K. and Kraemer, K. L. (2002): “E-commerce metrics for net-enabled organizations: assessing the value of e-commerce to firm performance in the manufacturing sector”. Information Systems Research, 13(3), 275-295.