La brecha de género en el sistema de pensionescuestiones para tener en cuenta

  1. DJAMIL TONY KAHALE CARRILLO 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Revista:
Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

ISSN: 1696-9626

Año de publicación: 2022

Número: 62

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Resumen

La brecha de género hace referencia a las diferentes posiciones entre los hombres y las mujeres; y a la desigual distribución de recursos, acceso y poder en un contexto. Estas diferencias pueden aplicarse a distintas áreas como, por ejemplo, el trabajo, la política o la educación. El estudio se enfoca en el sistema de pensiones a propósito de la reciente promulgación del Real Decreto-ley 3/2021, de 2 de febrero, por el que se adoptan medidas para la reducción de la brecha de género y otras materias en los ámbitos de la Seguridad Social y económico. La investigación se centra, por tanto, en analizar exclusivamente las medidas para la reducción de la brecha de género que hace referencia aquella normativa que, tras una introducción, se estudian los antecedentes, el complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género, la fecha de devengo, los beneficiarios, las reglas para su percepción, el nacimiento, la suspensión y la extinción, la solicitud y las prestaciones relacionadas, su cuantía, las Clases Pasivas, las incompatibilidades y el alcance temporal. Posteriormente, se analizan los criterios jurisprudenciales con el propósito de presentar; finalmente, las conclusiones más relevantes

Referencias bibliográficas

  • LÓPEZ-MARTÍNEZ, M. “La brecha de género en las pensiones en España y la Unión Europea”, Papeles de población, vol. 25, núm.102, 2020.
  • LOZANO LARES, F., “Los déficits de protección social del trabajo femenino”, Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, núm. 58, 2021.
  • MOLINA NAVARRETE, C., “De la auditoría retributiva a la reducción de la brecha de género en pensiones: ¿un nuevo complemento corrector que hay que tomar en serio?”, Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF, núm. 457, 2021.
  • MORENO ROMERO, F., “La anómala situación del complemento por maternidad y su impacto en el sistema de pensiones: apunte sobre su reforma por Real Decreto-Ley 3/2021”, Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, núm. 58, 2021.
  • VILLAR CAÑADA, I., “¿Y qué hay de la brecha de género en el sistema de pensiones? Comentario a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 12 de diciembre de 2019, asunto C-450/18”, e-Revista Internacional de la Protección Social, Vol. 5, núm. 1, 2020.
  • WORLD ECONOMIC FORUM, Global Gender Gap Report 2021, World Economic Forum, Geneva, 2021.