Pavimentoshuellas fenomenológicas, registros arqueológicos y planos de referencia

  1. García Sánchez, José Francisco
Zuzendaria:
  1. Luis Martínez Santa-María Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 2020(e)ko urtarrila-(a)k 09

Epaimahaia:
  1. Javier Frechilla Camoiras Presidentea
  2. María Pura Moreno Moreno Idazkaria
  3. Francisco J. del Corral del Campo Kidea
  4. Ana Marta Sequeira Kidea
  5. Félix Solaguren-Beascoa de Corral Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 614275 DIALNET

Laburpena

La tesis Pavimentos: huellas fenomenológicas, registros arqueológicos y planos de referencia pretende reflexionar sobre la evolución de la arquitectura del Movimiento Moderno a través de los planteamientos teóricos y de las estrategias proyectuales tomando como tema central el suelo pavimentado, entendido como el revestimiento artificial construido sobre el suelo natural o sobre una solera. El ámbito de estudio se centra en algunas obras del Movimiento Moderno del tercio central del siglo XX. Que abarcan algunas obras de la modernidad ortodoxa, pero sobre todo algunas obras seleccionadas de la segunda generación del Movimiento Moderno. Se estudiarán ejemplos de Mies van der Rohe, Gio Ponti, Carlo Scarpa, Alison y Peter Smithson, Alvar Aalto, Erik Gunnar Asplund o Dimitris Pikionis. La tesis construye un diálogo comparado entre épocas diversas estableciendo como hilo conductor el pavimento —entendido como 'fragmento' o como 'elemento'— y su relación con el resto de elementos que conforman el espacio arquitectónico como son, por ejemplo, el techo, la estructura, los huecos, o incluso el mobiliario y el ajuar doméstico. El trabajo de investigación también estudia la presencia del pavimento en el espacio imaginado de la pintura, en la fotografía, en la literatura o en el cine. Los pavimentos, además, desempeñan un papel fundamental en la percepción de un lugar, tanto en los ámbitos exteriores como en los recintos interiores ya que los revestimientos horizontales de los recintos cerrados y los suelos exteriores se ven influidos por la materialidad y apariencia de sus pavimentos. Y es que a veces olvidamos donde se posan nuestros pies. La mirada y los ojos se deslizan sobre el plano del suelo anhelando respuestas. La tesis estudia cómo el suelo pavimentado se convierte en un elemento que participa en la génesis del proyecto moderno, asumiendo que es depositario de una espacialidad propia. Esta idea de suelo-espacio, sitúa al plano del suelo pavimentado en una dimensión que va más allá de ser un silente elemento arquitectónico estático. De este modo, el suelo adquiere un espesor que no se limita a la profundidad del pavimento, sino que alcanza una verdadera dimensión espacial. El trabajo también analiza la condición fenomenológica que tiene el suelo pavimentado al tratarse de una arquitectura de contacto. La relación íntima que se produce con el pie, con el zapato o con los cuerpos se debe a que la textura, la materialidad, la rugosidad, la sonoridad o la temperatura vinculan al pavimento irremediablemente a lo sensual. El trabajo de investigación estudia la condición del suelo pavimentado como huella arqueológica. Cada pisada sobre su superficie nos remite a una huella de su memoria, a un pasado reciente y cada nuevo paso presagia un porvenir inminente, un futuro inesperado. Desplazarse sobre un pavimento es reconocerse inmerso en un campo de juego que establece vínculos con el espacio y con el tiempo.