Crecimiento sostenible de las empresas españolas de comercialización de productos hortofrutícolascooperativas versus sociedades capitalistas

  1. Narciso Arcas Lario 1
  2. Isidoro Guzmán Raja 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Livre:
La Economía social como polo de utilidad social: IV Coloquio Ibérico de Cooperativismo y Economía Social, Córdoba 20 y 21 de septiembre de 2007

Éditorial: Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa, CIRIEC-España

Année de publication: 2007

Congreso: Coloquio Ibérico de Cooperativismo y Economía Social (4. 2007. Córdoba)

Type: Communication dans un congrès

Résumé

El crecimiento es uno de objetivos que persiguen las cooperativas por las ventajas que el mismo conlleva. Entre ellas destacan la reducción de los costes asociados a las economías de escala, y la obtención de mejores condiciones en las transacciones al incrementar su poder de negociación. Sin embargo, un crecimiento muy acelerado puede generar problemas financieros, lo que aconseja adoptar un desarrollo equilibrado, o “crecimiento sostenible”, compatible con los recursos necesarios para abordarlo.Dadas las peculiaridades de las cooperativas que afectan a su expansión, el objetivo del presente trabajo es conocer, en el ámbito del sector agrario, la evolución del crecimiento real y sostenible de dichas entidades respecto del experimentado por las empresas capitalistas. Para ello se ha realizado un estudio con la información de una muestra formada por 49 cooperativas y 701 sociedades anónimas y de responsabilidad limitada españolas dedicadas a la comercialización de frutas y hortalizas frescas.