Crecimiento sostenible de las empresas españolas de comercialización de productos hortofrutícolascooperativas versus sociedades capitalistas
-
1
Universidad Politécnica de Cartagena
info
Éditorial: Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa, CIRIEC-España
Année de publication: 2007
Congreso: Coloquio Ibérico de Cooperativismo y Economía Social (4. 2007. Córdoba)
Type: Communication dans un congrès
Résumé
El crecimiento es uno de objetivos que persiguen las cooperativas por las ventajas que el mismo conlleva. Entre ellas destacan la reducción de los costes asociados a las economías de escala, y la obtención de mejores condiciones en las transacciones al incrementar su poder de negociación. Sin embargo, un crecimiento muy acelerado puede generar problemas financieros, lo que aconseja adoptar un desarrollo equilibrado, o “crecimiento sostenible”, compatible con los recursos necesarios para abordarlo.Dadas las peculiaridades de las cooperativas que afectan a su expansión, el objetivo del presente trabajo es conocer, en el ámbito del sector agrario, la evolución del crecimiento real y sostenible de dichas entidades respecto del experimentado por las empresas capitalistas. Para ello se ha realizado un estudio con la información de una muestra formada por 49 cooperativas y 701 sociedades anónimas y de responsabilidad limitada españolas dedicadas a la comercialización de frutas y hortalizas frescas.