El Fondo Social Europeo y el fomento de la movilidad de trabajadores en la Unión Europealas buenas prácticas de los estados miembros

  1. Djamil Tony Kahale Carrillo 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Revista:
Revista Galega de Dereito Social - 2ª etapa: (RGDS)

ISSN: 1696-3083

Año de publicación: 2022

Número: 16

Páginas: 97-138

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Galega de Dereito Social - 2ª etapa: (RGDS)

Resumen

La Unión Europea tiene el compromiso, entre otros, de crear más y mejores empleos y de contribuir a una sociedad más inclusiva. Dicho compromiso constituye el núcleo de la estrategia Europa 2020, que persigue generar un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo en la Unión Europea. Para ello, juega un papel importante el Fondo Social Europeo a la hora de conseguir los objetivos europeos y mitigar las consecuencias de la crisis económica, sobre todo el aumento de los niveles de desempleo y pobreza. El presente artículo tiene como objetivo estudiar uno de los campos de actividad del Fondo Social Europeo como es la movilidad de trabajadores en la Unión Europea.

Referencias bibliográficas

  • ÁLVAREZ CUESTA, H. «Políticas de empleo en la Unión Europea y desplazamiento de trabajadores». Unión Europea Aranzadi. N. 11 (2015).
  • CABRA DE LUNA, M. Y DE LORENZO GARCÍA, R. «El Fondo Social Europeo como instrumento financiero para la inclusión social: oportunidades para el Tercer Sector de Acción Social». Revista Española del Tercer Sector. N 27 (2014).
  • COMISIÓN EUROPEA. ¿Qué es el marco europeo de cualificaciones para el aprendizaje permanente? Bélgica: Comunidades Europeas (2008). Disponible en: https://ec.europa.eu/ploteus/sites/eac-eqf/files/brochexp_es.pdf
  • COMISIÓN EUROPEA. El Fondo Social Europeo y la movilidad laboral. Bélgica: Unión Europea, 2010.
  • DE VAL TENA, A. «La política de empleo en la Unión Europea: de la Estrategia de Lisboa a la Estrategia Europa 2020». Temas Laborales. N 106 (2010).
  • FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, C. «El Fondo Social Europeo». Revista de Derecho de la Unión Europea. N 5 (2003).
  • MARTÍNEZ DE GOICOECHEA, P. y GONZÁLEZ MARTÍN, A. «El Fondo Social Europeo y las políticas activas de empleo en España: normativa, evaluación y control». Estudios financieros. Revista de Trabajo y Seguridad Social. N 229 (2002).
  • MOLINA NAVARRETE, C. «En la antesala de una nueva «histeria reformadora»: crónicas y críticas de las novedades sociolaborales por imperativo europeo». Centro de Estudios Financieros. Revista de Trabajo y Seguridad Social. N 428 (2018).
  • MONEREO PÉREZ, J y LÓPEZ INSUA, B. «Una política europea de empleo para el trabajo en el siglo XXI». Revista Española de Derecho del Trabajo. N 173 (2015).
  • PÉREZ VIEJO, J. y CASTRO CLEMENTE, C. «Evaluación del Fondo Social Europeo 2007-2013 en el contexto de la política de cohesión europea y la crisis». Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas. N 7 (2016).
  • ROJO TORRECILLA, E. “La construcción de la dimensión social de la Unión Europea: muchos retos pendientes y muchas necesidades a las que responder”. Anuario IET de Trabajo y Relaciones Laborales. N 2 (2014).