Mímesis inventiva y representación en Leonardo da Vinci

  1. Rafael García-Sánchez 1
  2. Miguel García-Córdoba 1
  3. García León, Josefa 1
  4. Gemma Vázquez-Arenas 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Aldizkaria:
En-claves del pensamiento

ISSN: 1870-879X 2594-1100

Argitalpen urtea: 2023

Alea: 17

Zenbakia: 34

Mota: Artikulua

DOI: 10.46530/ECDP.V0I34.548 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: En-claves del pensamiento

Laburpena

Los tipos de mímesis artística son básicamente tres: ritual, visual y cognitiva. Las dos últimas son las que más han influido en el arte, y se corresponden con las tesis defendidas por Platón y Aristóteles. La experiencia estética de la pintura vinciana es diferente. Tal distinción no depende de la fidelidad a un supuesto modelo real, tampoco de la corrección anatómica de sus personajes o de la pureza geométrica de sus perspectivas. Parece guardar relación con lo que en el ámbito de la Estética se denomina ‛identificación’, ‛encarnación’, ‛presentización’ o ‛representación’. En el presente artículo proponemos reseñar que Leonardo fue un artista más aristotélico que platónico. En su obra y escritos hallamos suficientes trazas aristotélicas. Sin embargo, en el pensamiento y el hacer vinciano se da una forma de mímesis inventiva que nos permite reinterpretar qué es una representación. Se pretende advertir el hondo calado representativo, en el sentido de un hacer presente, que subyace en el hacer vinciano. Su destreza no se agota en la semejanza, ni en el conocimiento de la realidad, sino en un convocar a presencia. Semejante hito nos permite aventurar, más allá de tendencias psicoanalíticas o psicológicas, por qué algunas obras vincianas -inacabadas-podemos considerarlos finalizados.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Arendt, Hannah. La condición humana. Barcelona: Paidós, 2008.
  • Aristóteles, Metafísica. Madrid: Alianza, 2014.
  • Aristóteles. Física II. Madrid: Gredos, 1995.
  • Ballesteros, Jesús. Postmodernidad: decadencia o resistencia. Madrid: Tecnos, 1994.
  • Baxandall, Michael. Pintura y vida cotidiana en el renacimiento. Arte y experiencia en el Quatrocentto. Barcelona: GG, 1978.
  • Bell, Janis. “Aristotle as a Source for Leonardo’s Theory of Colour Perspective after 1500”. Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, núm. 56 (1993): 100-118. DOI: https://doi.org/10.2307/751367
  • Hart, Ivor Blashka. The Mechanical Investigations of Leonardo da Vinci. Londres: Chapman & Hall, 1925.
  • Blunt, Anthony. Teoría de las artes en Italia 1450-1600. Madrid: Cátedra, 2011.
  • Bozal, Valeriano. Mímesis: las imágenes y las cosas. Madrid: Visor, 1987.
  • Brizio, Anna Maria et al. Leonardo. The Scientist, London, Melborurne, Sydney, Auckland, Johannesburg: Hutchinson, 1981.
  • Burke, Peter. El Renacimiento italiano. Cultura y sociedad en Italia, Madrid, Alianza, 2015.
  • Castiglione, Baldassare. El cortesano. Madrid: Alianza, 2020.
  • Chastel, André. El Renacimiento italiano, 1460-1500. Madrid: Akal, 2005.
  • Clark, Kenneth. Leonardo da Vinci. Madrid: Alianza, 2019.
  • Condivi, Ascanio. Vita di Michelagnolo Buonarroti, Roma, 1553. Firenze: Ed. a cura di G. Nencioni, con saggi critici de M. Hirst e C. Elam, 1998.
  • Da Vinci, Leonardo. Alegorías, Pensamientos, Profecías. Madrid: Gadir, 2010.
  • Da Vinci, Leonardo. Cuadernos de notas. Madrid: Planeta d’Agostini, 1995.
  • Da Vinci, Leonardo. Tratado de pintura. Madrid: Akal, 2016.
  • Codex Arundel, Londres, Royal Windsor Library.
  • Codex Atlanticus, Milán, Biblioteca Ambrosiana.
  • Codex Urbinus, Vaticano, Biblioteca Apostólica Vaticana.
  • Códice Ashburnham, París, Institut de France.
  • Códice Trivulziano. Castello Sforzesco, Milán, Biblioteca Trivulziana.
  • Códices de Madrid, Madrid, Biblioteca Nacional.
  • Códices Forster, Londres, Victoria and Albert Museum.
  • Della Mirandola, Giovanni Pico. De ente et uno. Firenze: Vallechi Editore, 1942.
  • Farago, Claire. “Leonardo’s ‘prospettiva Composta’ in the History of Pictorial Composition”. En I mondi di Leonardo. Arte, scienza e filosofía, ed. Carlo Vecce, 107-129. Milán: Edizioni Università IULM, 2003.
  • Farago, Claire. Leonardo da Vinci’s Paragone. A critical Interpretation with a New Edition of the Text in the Codex Urbinas. Leiden: Brill, 1992. DOI: https://doi.org/10.1163/9789004246744
  • Ficino, Marsilio. Humanismo y renacimiento. Madrid: Alianza, 2007.
  • Freedberg, Sydney J. Pintura en Italia 1500-1600. Madrid: Cátedra, 1998.
  • Gadamer, Hans Georg. La actualidad de lo bello. Barcelona: Paidós, 1991.
  • Gadamer, Hans Georg. Verdad y método I. Salamanca: Ediciones Sígueme, 1999.
  • Gantner, Josef. “Il problema del non finito in Leonardo, Michelangelo e Rodin”. En Annali della Scuola Normale Superiore di Pisa, Lettere, Storia e Filosofia, 47-61. Serie II, 23, núm. 1/2. Pisa: Ed. Scuola Normale Superiore, 1954.
  • García-Sánchez, Rafael. El Renacimiento como artificio. Una aproximación cultural y estética. Madrid: Munilla-Lería, 2018.
  • García-Sánchez, Rafael, et al. “El prestigio cultural de la mímesis ritual”. En Memoria y Civilización 26, núm. 1 (2023): 1-21. DOI: https://doi.org/10.15581/001.26.011
  • Garrocho Salcedo, Diego S. “El paradigma de la semejanza o la verdad de una copia”. En Leonardo y la copia de Mona Lisa del Museo del Prado, 45-66, ed. Ana González Mozo. Madrid: Museo Nacional del Prado, 2021.
  • Gehlen, Arnold. Imágenes de época. Sociología y Estética de la pintura moderna. Barcelona: Ediciones Península, 1994.
  • Gombrich, Ernst H. El legado de Apeles. Estudios sobre el arte del Renacimiento, 3. Madrid: Debate, 2000.
  • Gombrich, Ernst H. La Historia del arte. Londres y Nueva York: Phaidon Press Limited, 2021.
  • Grassi, Ernesto. Retórica como filosofía. La tradición humanista. Madrid: Anthropos, 2015.
  • Heidegger, Martin. “El origen de la obra de arte”. En Caminos de bosque, 11-62. Madrid: Alianza, 2018.
  • Ruiz García, Elena. El imaginario de Leonardo. Códices Madrid de la Biblioteca Nacional de España. Madrid: Ministerio de Cultura. BNE, 2012.
  • Kemp, Martin. “From Mimesis to Fantasia: The Quattrocento Vocabulary of Creation. Inspiration and Genius in the Visual Arts”. Viator: Medieval and Renaissance Studies, 8 (1977): 347-398. https://doi.org/10.1484/J.VIATOR.2.301573. DOI: https://doi.org/10.1484/J.VIATOR.2.301573
  • Kemp, Martin. Leonardo da Vinci. Las maravillosas obras de la naturaleza y el hombre. Madrid: Akal, 2011.
  • Kwakkelstein, Michael W. “Did Leonardo always Practice what he Preached? Discrepancies between Leonardo’s Didactic Views on Painting and his Artistic Practice”. Letteratura & Arte, núm. 9 (2001): 109-136. https://doi.org/10.1400/169712.
  • Mandolini, Ricardo. “Arte y mímesis. La controversia filosófica”. Revista del IIMCV, 35, núm. 1 (2001): 41-63.
  • Martínez E., y J. Rafael. “En busca de la razón del mundo: Leonardo, matemáticas y visualidad”. Educación matemática, 22, núm. 1 (2010): 115-148.
  • Nicholl, Charles. Leonardo. El vuelo de la mente. Madrid: Taurus, 2006.
  • Panofsky, Erwin. Idea. Madrid: Cátedra, 2013.
  • Platón. Fedro. Madrid: Gredos, 1988.
  • Platón. Gorgias. Madrid: Gredos, 1987.
  • Platón. República. Madrid: Gredos, 1988.
  • Platón. Sofista. Madrid: Gredos, 1988.
  • Platón. Timeo. Madrid: Alianza, 2011.
  • Pope-Hennessy, John. El retrato en el Renacimiento. Madrid: Akal, 1985.
  • Richter, Jean Pau. Scritti letterari di Leonardo da Vinci Parte II. Sampson Low, Marston: Searle & Rivington, 1883.
  • Ruíz García, Elisa. “Un retrato auténtico de Leonardo”. En Leonardo, un testigo de su tiempo, 85-103. Madrid: Catálogo de la exposición El Imaginario de Leonardo. Códices Madrid de la BNE, 2012.
  • Vasari, Giorgi. Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos. Madrid: Cátedra, 2002.
  • Weber, Max. El político y el científico. Madrid: Alianza Editorial, 1979.
  • Zöllner, Frank. Leonardo da Vinci. Obra pictórica completa y obra gráfica. Barcelona: Taschen, 2003.