The influence of quality management standards on customer satisfaction in hotelsan exploratory study

  1. Ana Belén Nicolás-Salas 1
  2. Angel Rafael Martínez Lorente 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Journal:
Journal of Tourism Analysis = Revista de Análisis Turístico

ISSN: 1885-2564

Year of publication: 2024

Volume: 31

Issue: 1

Pages: 34-68

Type: Article

DOI: 10.53596/BZ36G655 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

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Abstract

Muchos consumidores consultan calificaciones en sitios web de búsqueda de hoteles para evaluar la calidad del hotel antes de realizar su selección. También se proponen los certificados de gestión de calidad como una forma de mejorar la calidad y la satisfacción del cliente. En este estudio analizamos si existe relación entre la certificación de la gestión de la calidad, especialmente el certificado español para hoteles, y la satisfacción del cliente. Para valorar esta satisfacción se han utilizado las valoraciones recibidas por los hoteles en distintos buscadores de Internet. Para comprobar las hipótesis se utilizó una muestra de 602 hoteles españoles. Los resultados indican que esta relación es muy débil, si es que existe.