Situación y retos del aislamiento digital en las zonas rurales españolas
- Kerras, Hayet
- Rosique Contreras, Francisca
- Bautista, Susana
- de-Miguel Gómez, Maria Dolores
ISSN: 1578-0732, 2174-7350
Year of publication: 2024
Volume: 24
Issue: 2
Pages: 87-120
Type: Article
More publications in: Economía agraria y recursos naturales
Abstract
La digitalización y las TIC mejoran la vida rural en España, pero la brecha digital persiste, afectando principalmente a jóvenes, mayores, desempleados y mujeres. Esta falta de acceso y habilidades en TIC genera desigualdades frente a zonas urbanas. Este estudio evalúa dicha brecha con 408 encuestas rurales y el modelo PLS-SEM, analizando 27 preguntas que revelan cómo factores socioeconómicos influyen en el acceso desigual a las TIC. Los resultados subrayan la urgencia de políticas para combatir estas disparidades tecnológicas en el entorno rural, promoviendo una inclusión más equitativa en el acceso digital.
Bibliographic References
- Abraham-Ibe, I.G. (2021). “Information and Communication Technology (ICT) and improved method of Office Management/Administration”. African Scholar Journal of Management Science and Entrepreneurship, 23(7), 199-214. https://www.africanscholarpublications.com/wp-content/uploads/2022/03/AJMSE_Vol23_No7_Dec2021-10.pdf
- Agu, M.N. (2013). “Application of ICT in agricultural sector: Women’s perspective”. International Journal of Soft Computing and Engineering (IJSCE), 2(6), 58-60. https://www.africanscholarpublications.com/wp-content/uploads/2022/03/AJMSE_Vol23_No7_Dec2021-10.pdf
- Aguirre, R. (2024). Cuidados en agenda: Género, trabajo y uso del tiempo. Buenos Aires: CLACSO.
- Albaladejo-García, J.A., Zabala, J.A., Rodríguez-Valero, M.I., Alcón, F. & Martínez-Paz, J.M. (2023). “Percepción social de la calidad estética del paisaje agrícola mediterráneo: los frutales en floración de la Región de Murcia”. ITEA Información Técnica Económica Agraria, 119(3), 288-308. https://doi.org/10.12706/itea.2023.006
- Attewell, P. (2001). “The first and second digital divides”. Sociology of Education, 74(3), 252-259. https://doi.org/10.2307/2673277
- BBVA. (2020). La digitalización, una gran aliada para el mundo rural. Disponible en: El Mundo. https://compartiendoconocimiento.elmundo.es/vivenciasempresariales/la-digitalizacion-una-gran-aliada-para-el-mundo-rural
- Banco Santander. (2021). La Brecha Digital: Qué es y cómo podemos reducirla. Obtenido de: Santander Open Academy. https://www.santanderopenacademy.com/es/blog/brecha-digital-que-es.html
- Barrabés Escartín, M. & Kissová, M. (2021). La evolución de la notificación en las Administraciones Públicas: El problema de la Brecha Digital. Obtenido de: Universidad de Zaragoza. https://zaguan.unizar.es/record/108932
- Beaumont, A.M. (2022). Cultivos Inteligentes: Un programador permite su control a distancia. Obtenido de: Esdiario. https://www.esdiario.com/comunidad-valenciana/210805/69558/cultivos-inteligentes-control-remoto.html
- Belli, L., Cilfone, A., Davoli, L., Ferrari, G., Adorni, P., Di Nocera, F., Dallólio, A., Pellegrini, C., Mordacci, M. & Bertolotti, E. (2020). “IoT-Enabled Smart Sustainable Cities: Challenges and approaches”. Smart Cities, 3(3), 1039-1071. https://doi.org/10.3390/smartcities3030052
- Bennett, N. (2004). “La red rusa de información rural”. En Girard, B. (Ed.): Secreto a voces Radio, NTIC e interactividad (pp. 133-148). Roma: FAO.
- Bennett, S., Maton, K. & Kervin, L. (2008). “The ‘digital natives’ debate: A critical review of the evidence”. British Journal of Educational Technology, 5(39), 775-786. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2007.00793.x
- Brenner, C., Komen, J., Kingamkono, R., Ecuru, J., Omari, J., Njubi, D., Opolot, H. & Chuwa, P. (2010). Fostering bioscience innovation: lessons from BIO-EARN. Obtenido de: CGIAR. https://hdl.handle.net/10568/1990
- Camarero, L., Cruz, F., González, M., Del Pino, J.A., Oliva, J. & Sampedro, R. (2009). La población rural de España: De los desequilibrios a la sostenibilidad social. Estudios Sociales, 27. Barcelona: Fundación La Caixa.
- Castaño, C. (2008). La segunda Brecha Digital. Madrid: Ediciones Cátedra.
- Ceballos, F., Kannan, S. & Kramer, B. (2021). Assessing feasibility and effects of Personalized Remote Advisories based on smartphone pictures: A formative evaluation in India. Obtenido de: CGIAR. https://hdl.handle.net/10568/117330
- Cediel, N.M., Sánchez, M.J., Sánchez, K.D. & Castro, P.M. (2021). “Pandemia de la covid-19: un obstáculo para el logro de la equidad de género y el cierre de la brecha entre lo urbano y lo rural en Colombia”. Revista de la Universidad de la Salle, 84(9), 122-145. https://doi.org/10.19052/ruls.vol1.iss84.9
- Cepeda-Carrión, G., Cegarra-Navarro, J.-G. & Cillo, V. (2019). “Tips to use partial least squares structural equation modelling (PLS-SEM) in knowledge management”. Journal of Knowledge Management, 23(1), 67-89. https://doi.org/10.1108/JKM-05-2018-0322
- Chen, W. (2013). “Internet use, online communication, and ties in Americans’ Networks”. Social Science Computer Review, 31(4), 404-423. https://doi.org/10.1177/0894439313480345
- Chislett, W. (2022). ‘Emptied Spain’ strives for political power. Obtenido de: Real Institute Elcano. https://www.realinstitutoelcano.org/en/commentaries/emptied-spain-strives-for-political-power/
- Choi, Y.-T. & Park, S. (2013). “Understanding gender inequality in central e-government: A Korean case study”. Government Information Quarterly, 30(3), 300-309. https://doi.org/10.1016/j.giq.2013.01.003
- Colino, C., Jaime-Castillo, A.M. & Kolling, M. (2019). Desigualdades territoriales en España. Obtenido de: Friedrich-Ebert-Stiftung. https://library.fes.de/pdf-files/bueros/madrid/17648.pdf
- Colino, J., Martínez-Carrasco, F., Losa, A., Martínez-Paz, J.M., Pérez Morales, A. & Albaladejo-García, J.A. (2022). Las zonas rurales de la Región de Murcia. Obtenido de: Consejo Económico y Social de la Región de Murcia. https://www.cesmurcia.es/cesmurcia/paginas/publicaciones/UltimasPublicaciones.seam?pubId=2841&cid=12595
- Colom, C. (2020). “Las brechas digitales que deben preocuparnos y ocuparnos”. Ekonomiaz, 98(2), 350-353. https://www.euskadi.eus/web01-a2reveko/es/k86aEkonomiazWar/ekonomiaz/abrirArticulo?idpubl=95®istro=20
- Danso-Abbeam, G., Ehiakpor, D.S. & Aidoo, R. (2018). “Agricultural extension and its effects on farm productivity and income: insight from Northern Ghana”. Agriculture & Food Security, 7, 74. https://doi.org/10.1186/s40066-018-0225-x
- De Andrés, S., Collado, R. & García-Lomas, J.I. (2020). “Brechas digitales de género. Una revisión del concepto”. Revista Científica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 20(1), 34-58. https://doi.org/10.30827/eticanet.v20i1.15521
- Defensor Del Pueblo. (2018). La situación demográfica en España: Efectos y consecuencias. Separata del volumen II del Informe anual 2018. Obtenido de: Defensor del Pueblo. https://www.defensordelpueblo.es/wp-content/uploads/2019/06/Separata_situacion_demografica.pdf
- Del Castillo, C. (2020). La Brecha Digital que no se cierra: Más de un 20 % de españoles no busca en Internet ni manda emails. Obtenido de: ElDiario.es. https://www.eldiario.es/tecnologia/brecha-digital-no-cierra-habilidades-22-espanoles-no-buscar-internet_1_6472196.html
- Díaz-Chang, B. & Ayala, D. (2020). “Red de alta velocidad que permite la cobertura de acceso a internet en parroquias rurales de América Latina”. Journal of Business and Entrepreneurial Studies, 4(1). https://doi.org/10.37956/jbes.v4i1.65
- Díez-Gutiérrez, E.J. & Rodríguez-Rejas, M.J. (2021). “Retos y propuestas para repoblar la España vaciada: Por una España repoblada”. Cuadernos de Desarrollo Rural, 18. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cdr18.rpre
- Domínguez Álvarez, J.L. (2021). “Internet y nuevas tecnologías como punta de lanza para la revitalización de territorios rurales despoblados. La necesaria reconstrucción de la idea de servicio público”. Revista Digital de Derecho Administrativo, 26, 91-124. https://doi.org/10.18601/21452946.n26.04
- Escobedo, M.T., Hernández, J.A., Estebané, V. & Martínez, G. (2016). “Modelos de Ecuaciones Estructurales: Características, fases, construcción, aplicación y resultados”. Ciencia & Trabajo, 55, 16-22. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492016000100004
- Eurona. (2022). 2,4 millones de españoles que viven en las zonas rurales aún no tienen acceso a Internet de 100 Mbps por redes fijas. Obtenido de: ION Comunicación. https://www.ioncomunicacion.es/notas-de-prensa/24-millones-espanoles-viven-zonas-rurales-no-acceso-internet-100-megas-redes-fijas/
- Galperin, H. (2017). Sociedad digital: brechas y retos para la inclusión digital en América Latina y el Caribe. Obtenido de: UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000262860
- Gallardo-Cobos, R. & Sánchez-Zamora, P. (2022). “Retos y oportunidades de la digitalización en el medio rural”. Mediterráneo Económico, 35, 401-416. https://publicacionescajamar.es/publicaciones-periodicas/mediterraneo-economico/laespana-rural-retos-y-oportunidades-de-futuro/
- Garay Sanchez, M.D. (2021). Estilos de Aprendizaje y Habilidades Digitales de los Estudiantes de Ingenieria de Sistemas de una Universidad Privada de Lima Norte. Obtenido de: Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/71008
- García-Ayllón, S., Miralles-Garcia, J.L. & Sowinska-Swierkosz, B. (2023). “Editorial: Challenges in sustainable urban planning and territorial management for the XXI century”. Frontiers in Environmental Science, 11, 1252835. https://doi.org/10.3389/fenvs.2023.1252835
- Gutiérrez-Provecho, L., López-Aguado, M., García Llamas, J.L. & Quintanal Díaz, J. (2021). “La brecha digital en población en riesgo de exclusión social”. Pedagogía Social: Revista Interuniversitaria, 39, 123-138. https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.39.08
- Hair, J. & Alamer, A. (2022). “Partial Least Squares Structural Equation Modeling (PLS-SEM) in second language and education research: Guidelines using an applied example”. Research Methods in Applied LinguisTIC, 1, 100027. https://doi.org/10.1016/j.rmal.2022.100027
- Hair, J.F., Hult, G.T.M., Ringle, C.M., & Sarstedt, M. (2022). A primer on Partial Least Squares Structural Equation Modeling (PLS-SEM) (3rd ed.). Thousand Oaks, California: SAGE Publications, INC.
- Hernández, R. (2022). ¿Cómo reducir la brecha digital entre trabajadores de distintas generaciones? Obtenido de: Empresas Infoempleo. https://empresas.infoempleo.com/hrtrends/como-reducir-la-brecha-digital-entre-trabajadores-de-distintas-generaciones/
- Huffman, A., Whetten, J. & Huffman, W. (2013). “Using technology in higher education: The influence of gender roles on technology self-efficacy”. Computers in Human Behavior, 29(4), 1779-1786. https://doi.org/10.1016/j.chb.2013.02.012
- INE. (2020). Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares. Obtenido de: Instituto Nacional de Estadística. https://www.ine.es/prensa/tich_2020.pdf
- ITUSER. (2022). La Comisión propone que 2023 sea el año europeo de las capacidades. Obtenido de: It User. Tech & Business. https://www.ituser.es/actualidad/2022/10/la-comision-propone-que-2023-sea-el-ano-europeo-de-las-capacidades
- Jellason, N., Robinson, E. & Ogbaga, C. (2021). “Agriculture 4.0: Is Sub-Saharan Africa ready?”. Applied Science, 11(12), 5750. https://doi.org/10.3390/app11125750
- King, S. (2021). “GIS as a bridge across the Digital Divide: Engaging participatory methods to build capacity in Research Communities”. Practicing Anthropology, 43(1), 35-40. https://doi.org/10.17730/0888-4552.43.1.35
- Korupp, S.E. & Szydlik, M. (2005). “Causes and trends of the Digital Divide”. European Sociology Review, 21(4), 409-422. https://doi.org/10.1093/esr/jci030
- Kupidura, A., Luczewski, M., Home, R. & Kupidura, P. (2014). “Public perceptions of rural landscapes in land consolidation procedures in Poland”. Land Use Policy, 39, 313-319. https://doi.org/10.1016/j.landusepol.2014.02.005
- Lee, H.Y., Kanthawala, S., Choi, E.Y. & Kim, Y.S. (2021). “Rural and non-rural digital divide persists in older adults: Internet access, usage, and attitudes toward technology”. Gerontechnology, 20, 1-9. https://doi.org/10.4017/gt.2021.20.2.32-472.12
- Leguina, A. (2015). “A primer on partial least squares structural equation modeling (PLS-SEM)”. International Journal of Research & Method in Education, 38(2), 220-221. https://doi.org/10.1080/1743727X.2015.1005806
- Lekhanya, L.M. (2018). “The digitalisation of Rural Entrepreneurship”. En Brito, S.M. (Ed.): Entrepreneurship - Trends and Challenges (pp. 36-63). Londres: IntechOpen. https://doi.org/10.5772/intechopen.75925
- Livingstone, S. & Helsper, E. (2007). “Gradations in digital inclusion: children, young people and the digital divide”. New Media & Society, 9(4), 671-696. https://doi.org/10.1177/1461444807080335
- López-Baldominos, I., Fernández-Sanz, L. & Pospelova, V. (2020). “Análisis de las competencias digitales básicas en Europa y en España”. Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), 5, 77-84. https://aenui.org/actas/fichas/JENUI_2020_012.html
- Maffezzoli, F.A., Ardolino, M. & Bacchetti, A. (2022). “The impact of the 4.0 paradigm in the Italian agricultural sector: A descriptive survey”. Applied Science, 12(18), 9215. https://doi.org/10.3390/app12189215
- MAPA. (2021). La población de las áreas rurales en España supera los 7,5 millones de personas. Obtenido de: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. https://www.mapa.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/la-poblaci%C3%B3n-de-las-%C3%A1reas-rurales-en-espa%C3%B1a-supera-los-75-millones-de-personas-/tcm:30-583990
- Martín-Romero, A.M. (2020). “La brecha digital generacional”. Temas laborales: Revista andaluza de trabajo y bienestar social, 151, 77-93. https://aenui.org/actas/fichas/JENUI_2020_012.html
- Martínez-Cantos, J.L. & Castaño, C. (2017). “La brecha digital de género y la escasez de mujeres en el ámbito TIC”. Panorama Social, 25, 49-65. https://www.funcas.es/wp-content/uploads/Migracion/Articulos/FUNCAS_PS/025art05.pdf
- Menéndez-Sebastián, E. & Ballina-Díaz, J. (2021). “Digital Citizenship: Fighting the digital divide”. European Review of Digital Administration & Law, 2(1), 149-155. https://doi.org/10.53136/979125994243211
- Moeller, S., Joseph, A., Lau, J. & Carbo, T. (2011). Towards Media and Information Literacy Indicators. Obtenido de: UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000158723
- Molino, S. (2016). La España Vacía: Viaje por un país que nunca fue. Madrid: Turner.
- Morales-Martín, J.J. (2008). “La tercera brecha digital: estratificación social, inmigración y tecnología”. Comunicación presentada al VI Congreso Portugués de sociología: Mundos sociais: saberes e práticas, Lisboa.
- Morales-Romo, N. (2016). “El reto de la Brecha Digital y las personas mayores en el medio rural español. El caso de Castilla y León”. Fonseca, Journal of Communication, 13, 165-185. https://doi.org/10.14201/fjc201613165185
- Naciones Unidas. (2006). Programa de Túnez para la sociedad de la información. Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. Obtenido de: Naciones Unidas-Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). https://www.itu.int/net/wsis/docs2/tunis/off/9rev1.pdf
- Ndou, A.S. (2021). “Relationship between access to ICT and the use of electronic library resources by scholars and postgraduate students in a rural-based South African university”. South African Journal of Libraries and Information Science, 87(1), 42-50. https://doi.org/10.7553/87-1-2004
- OECD. (2010). Are the new millennium learners making the grade? Technology use and educational performance in PISA 2006. París: OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264076044-en
- Olarte Encabo, S. (2017). “Brecha digital, pobreza y exclusión social”. Temas laborales: Revista andaluza de trabajo y bienestar social, 138, 285-313.
- Oreku, G.S. (2021). “Adopting the ICT innovation to administrative and activity procedures in a University”. Interdisciplinary Journal of Education Research, 3(2), 60-73. https://doi.org/10.51986/ijer-2021.vol3.02.07
- Otero, M., Cabrol, M., Polastri, R. & Monden, C. (2022). Desigualdad digital de género en América Latina y el Caribe. Obtenido de: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). https://repositorio.iica.int/handle/11324/12489
- Pedró, F. (2011). Tecnología y escuela: Lo que funciona y por qué. Madrid: Fundación Santillana.
- Pérez, A., Leyva, D.A. & Gómez, F.C. (2018). “Desafíos y propuestas para lograr la seguridad alimentaria hacia el año 2050”. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 9(1), 175-189. https://doi.org/10.29312/remexca.v9i1.857
- Pérez Díaz, J., Abellán García, A., Aceituno Nieto, P. & Ramiro Fariñas, D. (2020). Un perfil de las personas mayores en España 2020. Indicadores estadísticos básicos. Informes Envejecimiento en red. Número 25. Obtenido de: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/enred-indicadoresbasicos2020.pdf
- Pérez-Rodríguez, M.A. & Delgado-Ponce, A. (2012). “De la competencia digital y audiovisual a la competencia mediática: dimensiones e indicadores”. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 39, 25-34. https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-02
- Perifanou, M.A. & Economides, A. (2020). “Gender Digital Divide in Europe”. International Journal of Business, Humanities and Technology, 10(4), 7-14. https://doi.org/10.30845/ijbht.v10n4p2
- Pivoto, D., Waquil, P.D., Talamini, E., Finocchio, C.P.S., Dalla-Corte, V.F. & De Vargas Mores, G. (2018). “Scientific development of smart farming technologies and their application in Brazil”. Information Processing in Agriculture, 5(1), 21-32. https://doi.org/10.1016/j.inpa.2017.12.002
- Ragnedda, M. & Ruiu, L. (2017). “Social capital and the three levels of digital divide”. En Ragnedda, M. & Muschert, G. (Ed.): Theorizing Digital Divide (pp. 21-34). Londres: Routeledge. https://doi.org/10.4324/9781315455334-3
- Ramírez, F., Hernández, L., Gutiérrez, I.A., Rivas, G.G. & Padilla, D. (2012). La perspectiva de género en los procesos de desarrollo comunitario y sostenible. Obtenido de: Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). https://repositorio.catie.ac.cr/handle/11554/2793
- Reig-Martínez, E., Goerlich-Gisbert, F.J. & Cantarino-Martí, I. (2016). Delimitación de áreas rurales a nivel local: Demografía, cobertura del suelo y accesibilidad. Bilbao: Fundación BBVA.
- Rware, H., Kansiime, M.K., Oyango, D., Tambo, J.A., Mloza Banda, C., Phiri, N.A., Chipabika, G., Matimelo, M., Kabuya Chaaba, D. & Davis, T. (2021). “Is radio an effective method for delivering actionable information for responding to emerging pest threats? A case study of fall armyworm campaign in Zambia”. CABI Agriculture and Bioscience, 2, 32. https://doi.org/10.1186/s43170-021-00053-8
- Rogers, E.M. (2001). “The Digital Divide”. Convergence, 7(4), 96-111. https://doi.org/10.1177/135485650100700406
- Rubio, I. (2017). La tecnología que controla los cultivos a partir de imágenes tomadas por satélites. Obtenido de: El País. https://elpais.com/tecnologia/2017/11/15/actualidad/1510760771_789043.html
- Ruiz-Martínez, I. & Esparcía, J. (2020). “Internet access in rural areas: Brake or stimulus as post-Covid-19 opportunity?”. Sustainability, 12(22), 9619. https://doi.org/10.3390/su12229619
- Ruiz, M.A., Pardo, A. & San Martín, R. (2010). “Modelos de ecuaciones estructurales”. Papeles del Psicólogo, 31(1), 34-45. https://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1794.pdf
- Sassi, S. (2005). “Cultural differentiation or social segregation? Four approaches to the digital divide”. New Media & Society, 7(5), 684-700. https://doi.org/10.1177/1461444805056012
- Seung-Yoon, S., Dongwook, K. & Soon, A.C. (2021). “Digital divide in advanced smart city innovations”. Sustainability, 13(7), 4076. https://doi.org/10.3390/su13074076
- Sey, A. & Hafkin, N. (2019). Taking Stock: Data and evidence on gender equality in digital access, skills, and leadership. Macau SAR, China: United Nations University Institute on Computing and Society/International Telecommunications Union.
- Shiau, W.L., Sartstedt, M. & Hair, J.F. (2019). “Internet research using partial least squares structural equation modeling (PLS-SEM)”. Internet Research, 29(3), 398-406. https://doi.org/10.1108/IntR-10-2018-0447
- Solórzano, F. & García, A. (2016). “Fundamentos del aprendizaje en red desde el conectivismo y la teoría de la actividad”. Revista Cubana de Educación Superior, 35(3), 98-112. https://revistas.uh.cu/rces/article/view/3488
- Song, Z., Wang, C. & Bergmann, L. (2020). “China’s prefectural digital divide: Spatial analysis and multivariate determinants of ICT diffusion”. International Journal of Information Management, 52, 102072. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2020.102072
- Stewart, C.M., Gil-Egui, G., Tian, Y. & Pileggi, M.I. (2006). “Framing the digital divide: a comparison of US and EU policy approaches”. New Media & Society, 8(5), 731-751. https://doi.org/10.1177/1461444806067585
- Tejada, M. (2018). Brechas. Impacto de las brechas digitales en la población extranjera. Obtenido de: ACCEM. https://www.accem.es/brechas-impacto-las-brechas-digitales-la-poblacion-extranjera/
- Turrent-Fernández, A., Cortés-Flores, J.I., Espinosa-Calderón, A., TurrentThompson, C. & Mejía-Andrade, H. (2016). “Cambio climático y algunas estrategias agrícolas para fortalecer la seguridad alimentaria de México”. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 7(7), 1727-1739. https://doi.org/10.29312/remexca.v7i7.165
- UGT. (2015). La brecha digital en España: Estudio sobre la desigualdad postergada. Obtenido de: Unión General de Trabajadoras y Trabajadores. https://www.ugt.es/sites/default/files/la_brecha_digital_en_espana._estudio_sobre_la_desigualdad_postergada.pdf
- Van Dijk, J.A.G.M. (1999). The Network Society, Social aspects of New Media. Londres: SAGE Publications.
- Vasselle, L. (2018). Les agritechs ou l’essor du digital dans l’agriculture. Obtenido de: Digital Corner. https://www.digitalcorner-wavestone.com/2017/10/agritechs-lessor-digital-lagriculture/
- Villela, F. & Contreras, D.S. (2021). “La brecha digital como una nueva capa de vulnerabilidad que afecta el acceso a la educación en México”. Academia y Virtualidad, 14(1), 169-187. https://doi.org/10.18359/ravi.5395
- Vitali, G., Francia, M., Golfarelli, M. & Canavari, M. (2021). “Crop management with the IoT: An interdisciplinary survey”. Agronomy, 11(1), 181. https://doi.org/10.3390/agronomy11010181
- Wilson, K.R., Wallin, J.S. & Reiser, C. (2003). “Social stratification and the Digital Divide”. Social Science Computer Review, 21(2), 133-143. https://doi.org/10.1177/0894439303021002001
- Zhenyu, Q. & Yuezhou Y. (2024). “The impact of the rural digital economy on agricultural green development and its mechanism: empirical evidence from China”. Sustainability, 16(9), 3594. https://doi.org/10.3390/su16093594
- Zárate, A.H. & Miranda, G.A. (2016). “Impacto del cambio climático en la seguridad alimentaria en zonas campesinas vulnerables de los Andes del Perú”. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 7(1), 71-82. https://doi.org/10.29312/remexca.v7i1.371