La educación a través de las redes socialesdel análisis a una propuesta pedagógica

  1. Sáez Molero, Jesús José
Dirigida por:
  1. José García Molina Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 22 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Francisco Alhama López Presidente
  2. Jesús García Mínguez Secretario/a
  3. Jordi Adell Segura Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La educación a través de las redes sociales: del análisis a una propuesta pedagógica" es una tesis con dos partes bien diferenciadas. Por una parte un análisis concienzudo que busca romper todos los tópicos en torno al uso de las nuevas tecnologías, tanto en la sociedad como en la educación, tanto para aquellos que resultan utópicos, como para aquellos que son apocalípticos en sus visiones. De manera objetiva, y destacando descriptivamente el uso que nuestros adolescentes hacen de Internet y todo lo que gira a su alrededor, desmontando falsedades y aceptando otras verdades. La segunda parte se basa en una reformulación del funcionamiento del aula a partir de muchos de los análisis llevados en la primera parte, y a partir de una serie de tendencias pedagógicas importantes y rompedoras desarrolladas a lo largo de las últimas décadas, con la pedagogía relacional como eje que une el aula y las redes sociales. A partir de dicha propuesta de reformulación para el aula, se lanzan enfoques de debate en torno a la escuela como organización, el papel del profesor y el alumno, el curriculum, y la relación entre escuelas.