Diseño, desarrollo y aplicación de una propuesta informática para la evaluación de las prácticas clínicas en ciencias de la salud

  1. Conty Serrano, Rosa
Zuzendaria:
  1. Domingo José Gallego Gil Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 2006(e)ko iraila-(a)k 12

Epaimahaia:
  1. Manuel López Cachero Presidentea
  2. Antonio María Medina Rivilla Idazkaria
  3. Juan López Coronado Kidea
  4. Pilar Fernández Fernández Kidea
  5. Juan Vicente Benéit Montesinos Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 134067 DIALNET

Laburpena

Nuestra Tesis analiza la disfuncionalidad educativa de la EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS DE LA DIPLOMATURA DE ENFERMERÍA. Este aprendizaje se presenta de forma habitual de manera mayoritariamente cuantitativa, acreditativa, no participativa, fundamentalmente sumativa, externa, por resultados y no procesual, tradicional por su forma y contenido. La evaluación de estas prácticas, se realiza de manera un tanto costumbrista y tradicional, en tanto se reproducen vivencias y experiencias que los profesionales obtuvieron antaño como estudiantes. El propósito de esta investigación es estudiar la evaluación de los aprendizajes realizados por los docentes asistenciales de la carrera de Enfermería, al objeto de plantear alternativas que permitan mejorar esta actividad. Se mostrarán las insuficiencias de la práctica evaluativa de este aprendizaje, para concluir proponiendo formulas evaluativas, normalizadas, públicas, objetivas y uniformes, lo cual estimula los derechos del estudiante y le obliga a asumir un rol participativo y no conformista. Para analizar la situación real de las prácticas clínicas en Enfermería, se ha recurrido al estudio de Caso como método de investigación "aplicándolo durante el curso 2001/2002 a algunos Centros docentes de la Comunidad de Madrid donde realizan prácticas clínicas en Enfermería, estudiantes de la Universidad Alfonso X el Sabio". Este, ha sido abordado desde una perspectiva holística, alimentado con la idea de combinar estrategias cualitativas y cuantitativas.