Métodos y modelos para la gestión de cargas eléctricas residenciales en redes de distribución

  1. MOLINA GARCÍA, ANGEL
Zuzendaria:
  1. Antonio Gabaldón Marín Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Politécnica de Cartagena

Fecha de defensa: 2003(e)ko urtarrila-(a)k 09

Epaimahaia:
  1. Carlos Alvarez Bel Presidentea
  2. Emilio Gómez Lázaro Idazkaria
  3. Antonio Jesús Conejo Navarro Kidea
  4. José Roger Folch Kidea
  5. José Cidrás Pidre Kidea
Saila:
  1. Automática, Ingeniería Eléctrica y Tecnología Electrónica

Mota: Tesia

Teseo: 99895 DIALNET

Laburpena

El objetivo principal de esta tesis es el desarrollo de nuevas herramientas que permiten obtener y evaluar estrategias de Gestión de Cargas Eléctricas residenciales. Con tal fin, se han implementado y validado modelos para simular el comportamiento de cargas individuales; se ha seleccionado una técnica apropiada de agregación con la que estimar su evolución conjunta; y, por último, se han aplicado sobre estos grupos algoritmos de estrategias de Gestión de Cargas, estudiando el efecto que dichas acciones provocan sobre las cargas desde dos puntos de vista: cliente (cambios en los patrones de consumo, en los servicios obtenidos ..) y empresa eléctrica (modificación del perfil de demanda, optimización de recursos). La justificación de centrar el estudio en cargas eléctricas residenciales radica en la importancia que este sector ha adquirido a nivel de demanda global, con una cota media del 25%, así como en el importante crecimiento experimentado en estos últimos años y las expectativas a corto plazo. Además, tradicionalmente se han encontrado mayores dificultades para predecir los consumos de clientes residenciales, debido a la componente de subjetividad que posee su demanda, por lo que resulta de interés contar con herramientas que ayuden a gestionar estas cargas de manera eficiente. Por último, los cambios que está sufriendo actualmente el mercado eléctrico tienden a situar a los usuarios como elementos activos, por lo que este tipo de programas podrían, en principio, ser implementados tanto desde el lado del suministro -compañía eléctrica- como desde la demanda -mediante ofertas de los propios consumidores-.