Investigación de la metodología para la determinación de los indicadores de deformación y de cohesión en tensiones multiaxiales de embutición en deformación plana. Aplicación a la del acero alectrocincado dc-05 (une en 10130)

  1. MIGUEL EGUÍA, VALENTIN
Dirigida per:
  1. Carlos Ferrer Giménez Director/a
  2. A. Calatayud Codirector/a

Universitat de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 14 de de desembre de 2005

Tribunal:
  1. Carlos Ranninger Rodríguez President/a
  2. Vicente Amigó Borrás Secretari/ària
  3. María Dolores Bermúdez Olivares Vocal
  4. José Esteban Fernández Rico Vocal
  5. Juan J. de Damborenea González Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 133795 DIALNET

Resum

Los procesos de estampación de chapa depende de un gran número de variables inherentes al material a estampar, a la geometría de la matriz empleada y al proceso tribológico involucrado, lo que hace que la investigación de las variables que afectan a estos procesos sea compleja. Existe en la actualidad problemas típicos de gripado o de arrugamiento del material en el conformado, a veces con mayor frecuencia de la deseable, incluso en procesos perfectamente definidos. Aunque se han establecido un gran número de ensayos relacionados con el tema, no existe una metodología que permita descomponer las acciones que tienen lugar en la embutación de chapa y seleccionar diferentes variables bajo condiciones similares a las que sufre el material durante el conformado. En esta memoria de tesis se desarrolla una metodología de ensayo dirigida a la determinación en los procesos de embutición de los indicadores de deformación en estado de tensiones multiaxiales y de los de frontamiento bajo regímenes de lubricación específicos. Básicamente se ha planteado un sistema de descomposición de acciones en la embutición evaluando el rozamiento y la deformación por separado. La aplicación de la metodología se hace sobre el acero DC05 UNE en 10130 que es uno de los utilizados habitualmente en la fabricación por estampación de elementos de las carrocerías de automóviles. Para ello, se han diseñado y construido dos dispositivos experimentales que permiten efectuar ensayos de rozamiento en contacto plano, ensayos de deformación en condiciones de comprensión biaxial y tracción y flexión. Con estos ensayos se reproducen condiciones de tensión que tienen lugar en la zona del ala (bajo el prensachapas) y en el radio de entrada al hueco de la matriz en los procesos de embutición. Esto nos permite analizar el comportamiento del material y determinar las presiones de doblado estableciendo las funciones de rozamiento en el proceso. Tambi