Evolución de la calidad del aire en Langreo. Relación con las fuentes de emisión

  1. ZAPICO LÓPEZ, EUGENIA
Supervised by:
  1. Luis Negral Álvarez Director
  2. Leonor Castrillón Peláez Director

Defence university: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 20 November 2015

Committee:
  1. Elena Marañón Maison Chair
  2. Stella Moreno Grau Secretary
  3. Xavier Querol Carceller Committee member

Type: Thesis

Teseo: 396650 DIALNET

Abstract

Las elevadas concentraciones de contaminantes presentes en el aire ambiente de Langreo tuvieron como consecuencia su catalogación como Zona de Atmósfera Contaminada en el año 1984. En esta tesis se ha estudiado la evolución de los niveles de contaminantes presentes en el aire ambiente de Langreo: materia particulada (partículas sedimentables, humos negros, PST, PM10 y PM2,5), SO2, NOX, O3, CO y BTX. El periodo de estudio abarca desde 1979 hasta 2014. Los datos utilizados han sido obtenidos de las redes de Vigilancia de la Calidad del Aire que han venido funcionando en Langreo: red manual gestionada por el Ayuntamiento de Langreo, red automática gestionada por el Principado de Asturias y la red gestionada por la Central Térmica de Lada (manual y automática). Además, en el marco de un proyecto financiado por el Principado de Asturias, se ha estudiado la composición química de PM10 (1 año) y la contribución de fuentes a esta fracción. El nivel de contaminación se ha relacionado con los focos de emisión, con las medidas correctoras adoptadas en los mismos, con las condiciones meteorológicas y con distintas acciones llevadas a cabo por la Administración. Se han establecido hipótesis relativas a la influencia de estos factores en la evolución de los niveles de contaminantes. Con carácter general, tanto para gases como para partículas, se observó una tendencia a la disminución de los niveles de contaminación. En varias de las estaciones estudiadas hubo superaciones de los valores límite y guía de SO2 desde el primer año estudiado (1979) hasta el 2002. En cuanto a los NOX se producen superaciones del valor guía desde el inicio del estudio (1987) hasta 2002 en varias de las estaciones analizadas. A partir del año 2008, en general, se cumple la legislación vigente para gases. La materia particulada es el contaminante que en mayor medida superó los límites permitidos; presentaba concentraciones muy elevadas en los primeros años del estudio, por ejemplo, 761 microgramos/m3 de humos negros en diciembre de 1979 ó 2602 mg/m2día de partículas sedimentables en febrero de 1982. Sin embargo, los valores de PM10 y PM2,5 no excedieron durante los últimos años de estudio (2009-2014) el valor medio anual establecido en la legislación vigente; aunque ocasionalmente se producen superaciones del valor límite diario, generalmente en los meses de invierno, lo que ha podido asociarse con determinadas condiciones meteorológicas y otros eventos puntuales. A partir de la determinación de la composición química de PM10 se puede indicar que el componente más abundante es la fracción carbonosa (promedio de 10,3 microgramos/m3). Los compuestos inorgánicos secundarios y la fracción crustal presentan concentraciones medias de 4,6 microgramos/m3 y 3,6 microgramos/m3 respectivamente, el aerosol marino 1,3 microgramos/m3 y los elementos traza 0,4 microgramos/m3. Mediante la realización de un análisis factorial con rotación varimax y un análisis de regresión multilineal se han diferenciado ocho factores que en conjunto explican el 79,1 % de la varianza. Los factores identificados se han podido relacionar con las fuentes de emisión, estimándose que tienen características suficientes para denominarlos como: combustión de carbón, industria cerámica y de los materiales, industria metálica, industria de coquizado, aerosol secundario, aerosol marino, industria aglomerado asfáltico y otros aportes de materiales crustales y tráfico. La contribución de cada factor a la masa de PM10 fue la siguiente: combustión de carbón (30,8 %), industria cerámica y de los materiales (3,5 %), industria metálica (0,7 %), industria de coquizado (19,5%), aerosol secundario (27,9 %), aerosol marino (6,1 %), industria aglomerado asfáltico y otros aportes de materiales crustales (2,9 %) y tráfico (8,7 %).