Erosión a alta temperatura, con cenizas de carbón pulverizado, de recubrimientos cr ni y base ni tratados con laser
- GARCIA PEREZ JOSE RAMON
- José Esteban Fernández Rico Director/a
- J. M. Cuetos Megido Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 11 de julio de 2006
- Emilio Bautista Paz Presidente/a
- Valentín Higuera Hidalgo Secretario/a
- María Dolores Bermúdez Olivares Vocal
- Ricardo Vijande Díaz Vocal
- Juan J. de Damborenea González Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis continua trabajos anteriores realizados en el Departamento y analiza las variaciones que se producen al tratar por láser recubrimientos Cr-Ni ( 50-50) y Base ( 70%Ni) en las condiciones de trabajo en los generadores de vapor donde las temperaturas de trabajo llegan a ser muy altas ( 800ºC), la atmósfera atresiva ( 35% de O2, y presencia de S y otros contaminantes) y se produce una erosión debido al impacto de cenizas volantes provinientes de la combustión de carbón. Al efectuar el tratamiento láser se observó un cambio de estructura en los recubrimientos anulando la porosidad que tenían los recubrimientos proyectados por plasma de los que se partió, lo cual hizo suponer que iba aser una mejora importante en el comportamiento de los recubrimientos en los ensayos de oxidación y erosión a los que se sometió a las probetas. Al tratar por láser sólo la parte superficial del recubrimiento proyectado por plasma, debido a la insuficiente cohesión de éste, se producía un desprendimiento de todo el recubrimiento , por lo que fue necesario aumentar la energía láser y fundir toda la capa, produciéndose una disolución de Fe proviniente del sustrato, lo cual produjo: - Unos recubrimientos con composición química diferente a la inicial, pero muy homogéneos y - Una adherencia entre capa y sustrato equivalente a una soldadura, es decir, la máxima posible. Los enseyos de oxidación confirmaron el mejor comportamiento de estos recubrimientos a las agresiones O2 e iónicas a alta temperatura. Esta parte del estudio y su cuantificación están aceptadas para publicación en Surface and Coatings Technology. Los ensayos de erosión mostraton igualmente una mejoría en la perdida de peso respecto a los estudios anteriores y un mucho mejor comportamiento global a erosión-corrosión. Las probetas ensayadas se entudiaron mediante microscopía electrónica (EDS y WDS) lo que permite apoyar las conclusiones anterio