Propiedades tribológicas de materiales base aluminio

  1. IGLESIAS VICTORIA, PATRICIA
Dirigida por:
  1. María Dolores Bermúdez Olivares Directora
  2. Ginés Martínez Nicolás Director

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Cartagena

Fecha de defensa: 17 de octubre de 2003

Tribunal:
  1. Enrique Herrera Luque Presidente/a
  2. Francisco José Carrión Vilches Secretario
  3. José Esteban Fernández Rico Vocal
  4. Carlos Ferrer Giménez Vocal
  5. José Antonio Rodríguez Ortiz Vocal
Departamento:
  1. Ingeniería Mecánica, Materiales y Fabricación

Tipo: Tesis

Teseo: 107228 DIALNET

Resumen

Se han desarrollado dos estrategias para mejorar el comportamiento tribológico del par aluminio-acero: 1. Utilizar fluidos ordenados del tipo de cristales líquidos y líquidos iónicos, como aditivos en la lubricación de una aleación convencional de aluminio en su deslizamiento contra acero, 2. Estudiar el comportamiento tribológico de nuevos materiales pulvimetalúrgicaos de base alumninio ebtenidos por aleado mecánico. En este trabajo se han utilizado tres cristales líquidos y un líquido como aditivos al 1% en peso de un aceite base parafínico nafténico.Los cristales líquidos se han seleccionado por la creciente polaridad de sus moléculas:4,4'-dibutilazobencero(CL1)menor colesteril linoleato (CL2)menor cloruro de dodecilamonio (CL3).Además, en este trabajo se ha empleado por primera vez un líquido iónico.(Tetrafluoruro de 1-etil, 3-metil-imidazolonio)como aditivo de lubricante. Se han determinado los valores de viscosidad a 25 y 100ºC para los nuevos lubricantes, así como el número máximo de moléculas de aditivo que pueden alinearse por unidad de superficie y el coste aproximado de cada uno de los aditivos.Todo ello pone de manifiesto la ventaja de los aditivos iónicos sobre los neutros. Se han realizado ensayos de fricción y desgaste a carga, velocidad y temperatura variable utilizando la configuración de punzón sobre, según la norma ASTM G99. El comportamiento de los cristales líquidos depende de las condiciones experimentadas.Así CL3 es el que presenta una mayor reducción dela fricción y el desgastae del para aluminio -acero en condiciones severas de contacto,es decir,altas cargas, velocidades o temperaturas, mientras que el líquido iónico mantiene bajos valores de fricción (menor 0,1)y desgaste (menor 10-5 mm3m-1)en todo el intervalo de condiciones ensayadas. Por otra parte, se han establecido las interaciones triboquímicas de los aditivos iónicos con las superficies de acero y alumini