El papel moderador de la inteligencia competitiva en la orientación ambidiestra de las pymes
- NAVARRO CAMPOS, JESUS
- Alejandro Escribá Esteve Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universitat de València
Fecha de defensa: 15 von Juni von 2017
- Francisco Javier Lloréns Montes Präsident/in
- María Iborra Juan Sekretär/in
- Juan Gabriel Cegarra Navarro Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Resumen: En los últimos años se ha generado conocimiento e investigación sobre inteligencia competitiva en organizaciones de gran tamaño pero poco se sabe del uso de ésta en empresas de pequeño tamaño y cuál es su contribución a la generación de ambidestreza organizativa en empresas frente a entornos turbulentos y mercados en declive. Basándose en la evidencia empírica en la industria del mueble en la Comunidad Valenciana en España y utilizando el Sistema de Inteligencia Competitiva Sectorial (SICM) desarrollado por el Instituto Tecnológico AIDIMA, desde 1998, el presente documento propone un trabajo de tesis de investigación orientado a construir analizar la relación entre el uso de la inteligencia competitiva y los procesos de ambidestreza organizativa en empresas de pequeña dimensión bajo entornos turbulentos. Método/ enfoque: El trabajo de investigación se propone realizarlo en empresas de la industria del mueble que hayan sido usuarias del SICM, en España a través de un enfoque cuantitativo utilizando los datos procedentes del panel de empresas del Observatorio Español del Mercado del Mueble que permitan la evidencia empírica y se pueda elaborar y construir una teoría. Originalidad: El presente trabajo de investigación pretende cubrir un hueco en la investigación sobre ambidestreza organizativa no cubierto hasta el momento: la relación entre la noción de exploración-explotación (ambidestreza) y los aspectos de accesibilidad y conocimiento de determinada información/ conocimiento estratégica del entorno competitivo (inteligencia competitiva como recurso) ni con los procesos de búsqueda y análisis de dicha información (inteligencia competitiva como proceso) en un nivel organizativo . Palabras clave: Ambidestreza organizativa, renovación estratégica, explotación, exploración, ambidestreza contextual, ambidestreza estructural, decisiones de alcance, dimensión horizontal, dimensión geográfica, dimensión vertical, recursos de holgura, inteligencia competitiva, inteligencia mercado, PYMES, sectores en declive.