Ajuste educativo y ajuste en cualificación en el mercado de trabajo español

  1. Badillo Amador, Lourdes
Dirigida por:
  1. Luis Eduardo Vila Lladosa Director/a
  2. Antonio García Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Cartagena

Fecha de defensa: 20 de diciembre de 2004

Tribunal:
  1. José-Ginés Mora Presidente/a
  2. Angel López Nicolás Secretario
  3. Carlos Peraita de Grado Vocal
  4. Felipe Sáez Fernández Vocal
  5. Luis Toharia Cortés Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de la tesis es analizar, en el ámbito del mercado de trabajo español, la adecuación existente entre la cualificación de los trabajadores y aquella que es requerida en sus puestos de trabajo, Habitualmente, la literatura especializada aproxima la educación formal a la cualificación, pese a que la educación formal no proporciona todas las competencias de capital humano que poseen los trabajadores y que requieren sus empleos. Por ello, siendo conscientes de la limitación que supone la utilización de la educación formal como medida de la cualificación, en esta tesis se analiza de forma diferenciada dos fenómenos que tienen lugar en el mercado de trabajo: el ajuste educativo y el ajuste en cualificación. En la tesis se realiza una exhaustiva revisión de la literatura especializada relacionada con la adecuación trabajador-empleo. Posteriormente, utilizando datos españoles procedentes del Panel de Hogares de la Unión Europea (1994 - 1998), se estudian los siguientes aspectos: 1) La incidencia del adecuado e inadecuado ajuste educativo y ajuste en cualificación en el binomio trabajador-empleo, así como el grado de asociación de estos dos criterios de clasificación. El propósito de este análisis es clarificar si el desajuste educativo y el desajuste en cualificación constituyen dos fenómenos diferenciados que acontecen en el mercado de trabajo o si, por el contrario, el desajuste educativo es una buena aproximación al desajuste en cualificación, tal y como frecuentemente es considerado en la literatura especializada. 2) Los determinantes de los desajustes en educación y en cualificación. El objetivo de este análisis es doble, ya que se estudia si las competencias de capital humano derivadas de la educación formal pueden ser sustituidas por las originadas a través de la formación laboral, tanto general como específica y, adicionalmente, se examinan que factores de capital humano influyen en la adecuación trabajador-empleo en términos de cualificación. 3) Las consecuencias no monetarias que los desajuste en educación y en cualificación tienen sobre los trabajadores. Para ello, se indaga en la relación existente entre la movilidad inter-empresarial de los trabajadores y el desajuste en el que se encuentran, así como en la satisfacción laboral que al trabajador le reporta su situación de desajuste. 4) 4) Las consecuencias monetarias que los desajuste en educación y en cualificación tiene sobre los trabajadores. %&/Como conclusiones finales de esta tesis señalar que: - El desajuste educativo y el desajuste en cualificación del binomio trabajador-empleo constituyen dos fenómenos diferenciados que coexisten en el mercado de trabajo español. Este hallazgo no sólo se evidencia por la escasa asociación que existe en la incidencia ambas clasificaciones, sino también porque a lo largo de la presente tesis se evidencia que los determinantes de capital humano que caracterizan a ambos fenómenos, la percepción que los trabajadores tienen sobre los mismos y las consecuencias salariales que de éstos se desprenden son diferentes. - - El desajuste en cualificación configura un problema laboral más relevante que el desajuste educativo, ya que el primero suelen originar consecuencias laborales indeseables para los trabajadores, tanto a nivel monetario como a nivel no pecuniario, mientras que las consecuencias del desajuste educativo en ocasiones no son relevantes e incluso pueden llegar a ser positivas para el trabajador. Esto último se fundamenta en que la sobre-educación no es una situación laboral no deseada por el trabajador o, al menos, es igual de deseable que la adecuación educativa e incluso la penalización salarial que el trabajador recibe por estar en esta situación laboral no le impide percibir un salario más elevado que el de sus compañeros de trabajo que están adecuadamente educados. Por su parte, los trabajadores infra-educados suelen percibir beneficios no monetarios y monetarios por su situación de desajuste, aunque reciban menores salarios que sus compañeros de trabajo que están adecuadamente educados - La utilización del ajuste educativo en el binomio trabajador-empleo como una aproximación al ajuste en cualificación es errónea, lo que pone en entredicho gran parte de la literatura.