Uso de los dispositivos móviles como herramienta tecnológica en el sistema de gestión de aprendizaje

  1. Silva Pérez, María Magdalena
Zuzendaria:
  1. Fernando Antonio López Hernández Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Politécnica de Cartagena

Fecha de defensa: 2016(e)ko azaroa-(a)k 24

Epaimahaia:
  1. José Manuel Pavía Miralles Presidentea
  2. Ruth Herrero Martín Idazkaria
  3. Mariano Matilla García Kidea
Saila:
  1. Métodos Cuantitativos, Ciencias Jurídicas y Lenguas Modernas

Mota: Tesia

Teseo: 450837 DIALNET

Laburpena

Systems (LMS) como apoyo a la enseñanza presencial, donde no solo se perfilan como una tecnología para acceder al aprendizaje, sino también como recursos imprescindibles en el entorno de trabajo con enfoques que permitieron desarrollar tres objetivos claves: • Determinar los patrones de comportamiento de los estudiantes en el Sistema de Gestión de Aprendizaje con relación al uso de los dispositivos móviles mediante la evaluación de la penetración que tienen los dispositivos móviles para el aprendizaje en la educación superior y la identificación de los principales patrones de uso. El estudio utilizó de forma complementaria dos metodologías. En primer lugar, un ejercicio de minería web y la realización de una encuesta a 460 estudiantes universitarios. Los resultados son concluyentes, el 25% de las entradas al LMS se realizan con dispositivo móvil y el 75% de los estudiantes los utilizan con fines de aprendizaje. • Identificar los factores que permiten la aceptación del dispositivo móvil para el uso educativo. Fundamentándonos en el marco el Modelo de Aceptación de la Tecnología (TAM) y de la Teoría Unificada de Aceptación y Uso de Tecnología (UTAUT). Se utilizaron técnicas de regresión logística para cuantificar el impacto de los principales factores que inciden en la adopción de esta tecnología (Utilidad percibida, Facilidad de Uso, Influencia Social, Entretenimiento Percibido y Condiciones Facilitantes) junto con indicadores sociodemográficos. Los resultados indican que todos los factores propuestos aparecen como significativos a excepción de las Condiciones Facilitantes. Como factor sociodemográfico sólo el género incide en el uso del m-learning, donde ser mujer incrementa la probabilidad de adoptar esta tecnología. La intensidad en el uso, medida a través del número de recursos que utilizan, sólo identifica como factores significativos la utilidad percibida y el entretenimiento percibido. • Conocer la actitud del profesorado ante el uso del dispositivo móvil como herramienta para la enseñanza y aprendizaje. Los resultados de este estudio muestran que mas de dos terceras partes 68,2% apenas han usado sus dispositivos móviles para tareas docentes. Además, los factores que inciden en el uso de sus dispositivos móviles para desarrollar su actividad docente, son la edad, la utilidad y el entretenimiento percibido.