La relevancia valorativa de la información contableanálisis del caso español

  1. VÁZQUEZ VEIRA PABLO JESÚS
Supervised by:
  1. Araceli Mora Enguídanos Director

Defence university: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 04 November 2005

Committee:
  1. Leandro Cañibano Calvo Chair
  2. Juan Carlos Gómez Sala Secretary
  3. Domingo García Pérez de Lema Committee member
  4. Begoña Giner Inchausti Committee member
  5. Marco Trombetta Committee member

Type: Thesis

Teseo: 129355 DIALNET lock_openRUA editor

Abstract

Enmarcada dentro de la investigación contable orientada hacia el mercado de capitales, esta tesis aborda tres ensayos en torno a la relevancia valorativa de la información contable. Partiendo de modelos de valoración en los que las magnitudes contables (neto y resultado) actúan como verdaderos atributos de valor, se validan distintas hipótesis en función del escenario considerado. Así, por ejemplo, el capitulo primero, tomando como referencia teórica el modelo de Ohlson (1995), analiza la evolución en el tiempo de la relevancia valorativa de la información contable. Los resultados evidencian un descenso de la relevancia a lo largo de la década de los noventa, validando así la hipótesis de que el sistema contable no ha sabido adaptarse a una realidad económica cambiante. En el capítulo segundo se validan las predicciones teóricas se derivan de dos modelos de valoración tipo-opción (Burgstahler y Dichev, 1997; Zhang, 2000). Este enfoque basado en opciones reales introduce no linealidad en la relación precio-resultado y precio-fondos propios, a la par que un papel complementario del neto y resultado en el proceso de formación de precios. Los resultados confirman las predicciones. En el tercer y último capítulo se desarrolla una extensión del modelo de valoración tipo-opción de Zhang (2000) para el caso concreto de las empresas con pérdidas. En contra de lo que deduce del modelo original, las empresas con pérdidas no se valoran únicamente por su valor de liquidación. Sólo aquellas empresas que no reciban el respaldo del mercado, serán valoradas por el valor liquidativo. Si el mercado si apuesta por su recuperación, entonces el valor vendrá determinado por lo que se denomina valor de continuidad, que equivale a un beneficio capitalizado lo suficientemente elevado como para desechar la opción de abandono. Los resultados están en línea con las predicciones teóricas.