Perspectiva histórica de la gestión portuaria en Españala junta de obras del puerto de Cartagena
- Isidoro Guzmán Raja Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Politécnica de Cartagena
Fecha de defensa: 2016(e)ko abendua-(a)k 16
- Fernando Gutiérrez Hidalgo Presidentea
- Juan Pedro Sánchez Ballesta Idazkaria
- Ricardo Rodríguez González Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El trabajo de investigación realizado analiza desde una perspectiva histórica la regulación administrativa y contable de las Juntas de Obras de los Puertos españoles (en adelante JOP), como entes responsables de la organización de la actividad portuaria en España a partir del último cuarto del siglo XIX. Atendiendo a la disponibilidad de series cronológicas, la investigación tiene un doble objetivo: como primer objetivo, se analiza la documentación administrativa y contable emitida por las JOP de forma periódica, de acuerdo a las directrices emanadas del Ministerio de Fomento, así como su evolución temporal, y en base a la información disponible, se estudian las memorias económicos administrativas de la JOP de Cartagena al inicio del siglo XX (1900-1905) y posteriormente las correspondientes a la IX Legislatura Franquista (1962-1965). El segundo objetivo está dedicado al examen de los niveles de eficiencia en la gestión de los puertos españoles, habiendo sido necesario circunscribir dicho análisis al periodo coincidente con la IX legislatura franquista por ser un momento histórico relevante, por cuanto el gobierno de la Dictadura toma la decisión de que el país se abra al exterior, además ser la única serie histórica disponible en la que se ha podido obtener información sobre las memorias de los 29 puertos españoles existentes en aquellos momentos. La estructura de las fuentes primarias objeto de esta tesis, las Memorias económica de las JOP, presenta en los distintos espacios temporales analizados estructura homogénea en cuanto a los conceptos económicos básicos para el funcionamiento de las JOP, tendente al incremento del detalle en la presentación de sus estados económicos, entendemos que atendiendo a las directrices del Ministerio, presentando conceptos similares en cuanto a partidas de Ingresos y Gastos / Obligaciones y Recursos. Este trabajo ha podido evidenciar en los periodos analizados que se encuentran en situaciones similares con un empeoramiento en sus resultados en ambos periodos, inicio del siglo XX y IX legislatura franquita, tal como evidencian su indicador de actividad portuaria, -19% y -53% respectivamente, así como la finalización de ambos periodos con decremento acumulado de los resultados presupuestarios negativos, del -149% y -136%, respectivamente. En términos generales la JOP de Cartagena presenta mejores posiciones que la media del SPE, durante la IX legislatura franquista. Del análisis de las partidas relevantes para todas las Juntas españolas durante la IX legislatura franquista se pone de manifiesto que el incremento de los recursos (176%), fue importante y más moderado que el de las obligaciones (246%), avalando así el incremento del resultado presupuestario negativo al final del periodo, que no fue posible enjugar con las subvenciones disponibles incluidas en el apartado dedicado a los fondos no propios. En cuanto los resultados empíricos del análisis de rendimientos realizado sobre una muestra de 29 JOP para el periodo 1962-1965, evidencian un resultado medio de eficiencia VRS, del 80.7%, y un sobredimensionamiento de las juntas atendiendo al resultado de eficiencia de escala en torno al 87.6% en términos medios ubicándose los puertos más eficientes en la zona Sur del país, con un incremento paulatino durante dicho horizonte temporal, siendo los Inputs con mayor influencia en el modelo de rendimiento los correspondientes a otros gastos corrientes e inversión acumulada. Los puertos de Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castellón y Puerto de Santa María obtienen las mejores posiciones de eficiencia en el modelo de eficiencia técnica pura (VRS), mientras que los puertos de Gijón Musel, San Esteban de Pravia y Sevilla, presenta las puntuaciones menos eficientes. Además, cabe subrayar que la Junta de Obras del Puerto de Cartagena es la única que presenta la mejor posición en los modelos de eficiencia técnica pura y global durante todo el periodo analizado, lo que indica que se sitúa en todo momento dentro de la frontera de buenas prácticas, presentando una dimensión optimizada de acuerdo a su nivel de operaciones. En cuanto al cambio productivo, se observa un incremento de 5,1% en el periodo objeto de examen, especialmente soportado por la mejoría del cambio en eficiencia, así como, en menor escala, una tendencia positiva del cambio tecnológico. En definitiva, en términos de productividad, la situación del sistema portuario español a lo largo de IX Legislatura Franquista presenta una mejoría globalmente considerado, sustentada especialmente en un mejor posicionamiento de los puertos más ineficientes. http://repositorio.bib.upct.es/dspace/