La gestión integral de las empresas familiares turísticas mexicanas como factor estratégico y sostenible de competitividad empresarial
- ESPARZA AGUILAR, JOSÉ LUIS
- Domingo García Pérez de Lema Director
- Antonio Luis Duréndez Gómez-Guillamón Codirector
Universidad de defensa: Universidad de Cantabria
Fecha de defensa: 21 de junio de 2010
- Pedro Luengo Mulet Presidente/a
- Ana Fernández Laviada Secretario/a
- Regino Banegas Ochovo Vocal
- Victor Gabriel Sanchez Trejo Vocal
- Salvador Marín Hernández Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente Tesis Doctoral tiene como propósito fundamental caracterizar y analizar la gestión de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME) familiares del sector turístico del estado de Quintana Roo, México, como factor estratégico y sostenible de competitividad empresarial. La Tesis se ha estructurado en tres capítulos. El primer capítulo contiene un estudio empírico de corte transversal, exploratorio y descriptivo, que pretende demostrar en el marco de la Teoría de los Recursos y Capacidades de la Empresa, las principales diferencias en la gestión estratégica y competitiva de las MiPyME familiares y no familiares del sector turístico del estado de Quintana Roo, México. En el tercer capítulo, se pretende analizar las principales diferencias en la gestión financiera, así como en la implementación de los SCG y su efecto en el rendimiento de las empresas familiares y no familiares turísticas. El planteamiento teórico del estudio se enmarca en la Teoría de la Agencia, en la Teoría de la Jerarquía Financiera (Pecking Order), y en la Teoría de la Contingencia. Finalmente, en el tercer y último capítulo se ha establecido determinar la cultura empresarial y analizar su influencia en la gestión de las empresas familiares turísticas mexicanas. Este estudio se ha enmarcado dentro de la Teoría Económica Institucional, así como en la Teoría de los Recursos y Capacidades de la Empresa. Los resultados han mostrado que las MiPyME familiares le conceden menos importancia al proceso de la planificación estratégica que las no familiares, le dan menos importancia y destinan menos recursos para la formación y profesionalización de los recursos humanos, y utilizan en menor medida las herramientas de gestión, contables y financieras para la adecuada toma de decisiones. Asimismo, se encontró que las empresas familiares obtienen mayor rentabilidad que las no familiares. También, se obtuvo que los gerentes de las empresas familiares utilizan en menor medida la información contable y financiera para la toma de decisiones que los gerentes de las no familiares. En cuanto a los SCG, se obtuvo evidencia significativa de que las empresas familiares implementan en menor medida los SCG que las no familiares. Por otra parte, los resultados muestran que cuanto mayor sea la edad de la empresa familiar mayor será su rendimiento. Por último, los resultados han mostrado que el tipo de cultura establecida por las empresas familiares hoteleras quintanarroenses es un recurso estratégico intangible que influye de manera importante en sus diferentes ámbitos de gestión. Esta cultura está determinada por los valores, las actitudes, los comportamientos, las iniciativas, la personalidad de los directores, gerentes y/o propietarios, la informalidad, la independencia o autonomía en el control y la toma de decisiones dentro de su empresa, así como la rapidez para tomar acuerdos. Estos resultados permiten demostrar que la cultura de las empresas familiares es un recurso estratégico intangible que les permite conseguir una ventaja competitiva.