Visión estratégica del aprendizaje en una entidad financiera

  1. SOTOS VILLAREJO, ANTONIO
Zuzendaria:
  1. Juan Gabriel Cegarra Navarro Zuzendaria
  2. Daniel Jiménez Jiménez Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad Politécnica de Cartagena

Fecha de defensa: 2017(e)ko uztaila-(a)k 13

Epaimahaia:
  1. Pedro Soto Acosta Presidentea
  2. Eva Martínez Caro Idazkaria
  3. Daniel Pérez González Kidea
Saila:
  1. Economía de la Empresa

Mota: Tesia

Laburpena

El objetivo general del presente trabajo es analizar el proceso de aprendizaje de una organización, desde la perspectiva de las estructuras de conocimiento (liderazgo, visión periférica y visión focal). Concretamente, se analiza si la visión periférica y focal juegan un papel mediador en la relación entre el liderazgo y el aprendizaje organizativo de cara a mejorar los resultados en la empresa. Para dar respuesta a estas cuestiones, vamos analizar la influencia que ejerce el liderazgo estratégico sobre las prácticas de aprendizaje en las organizaciones. Asimismo, revisaremos cómo las empresas pueden obtener ese aprendizaje que les incremente sus resultados y asegure su viabilidad de forma prolongada en el tiempo. En este sentido, en entornos con alta turbulencia e intensidad competitiva, como los que se mueve el sector bancario en la actualidad, las empresas pueden centrar sus procesos de aprendizaje en diferentes tipos de clientes, dependiendo el plan estratégico que pueda fijar cada oficina o entidad bancaria para cubrir sus objetivos. Para acometer este objetivo vamos a realizar una revisión de la literatura y proponer un modelo que ayude a entender cómo se interrelacionan las distintas variables, y para ello, se llevara a cabo un estudio empírico con la intención de analizar la existencia de efectos positivos que relacionan el liderazgo, a través de la visión periférica y focal, con el aprendizaje de las organizaciones y entre este último con los resultados de la organización. Basándose en una revisión de la literatura empírica se ha realizado una encuesta y se ha testado la encuesta en oficinas bancarias pertenecientes a una entidad financiera a nivel nacional. Palabras clave: Liderazgo, Visión periférica, Visión focal, Aprendizaje organizativo. http://repositorio.bib.upct.es/dspace/