Contabilidad, eficiencia y cambio productivoel caso del ferrocarril español de vía ancha (1900-1925)

  1. montoya chinchilla, jose luis
Zuzendaria:
  1. Isidoro Guzmán Raja Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Politécnica de Cartagena

Fecha de defensa: 2011(e)ko otsaila-(a)k 25

Epaimahaia:
  1. Esteban Hernández Esteve Presidentea
  2. Domingo Cuéllar Villar Idazkaria
  3. Alfonso A. Rojo Ramirez Kidea
  4. Javier Vidal Olivares Kidea
  5. Domingo García Pérez de Lema Kidea
Saila:
  1. Economía, Contabilidad y Finanzas

Mota: Tesia

Teseo: 305695 DIALNET

Laburpena

Resumen de la tesis: El sector ferroviario español ha sido uno de los más prolíficamente estudiados desde diversos ámbitos, debido al importante papel que ha jugado en su contribución al progreso económico, aunque, sin embargo, han sido relativamente poco tratados los aspectos derivados de la evaluación del rendimiento de las distintas compañías. En este sentido, el presente trabajo analiza el rendimiento del ferrocarril español de vía ancha mediante el estudio de una muestra de compañías ferroviarias durante el periodo 1900-1925, que en aquél momento representaban prácticamente el 97% del trazado de la red nacional. La investigación se ha llevado a cabo a través de dos vías. La primera incide en los aspectos contables de las compañías ferroviarias, para lo cual se examinó la normativa aplicable, recogida de forma casi exclusiva en el Código de Comercio de 1885, evaluando posteriormente el desarrollo de sus procesos contables mediante el estudio de los reglamentos e instrucciones dictados por las propias empresas en el ámbito de sus competencias, todo ello en un intento de poder interpretar la información financiera contenida en sus cuentas de resultados de forma comparada entre las principales compañías y la media del sector. En este caso, los resultados evidencian las dificultades financieras que soportaron las compañías durante la etapa del denominado "problema ferroviario", periodo en el que si bien se consiguió un aumento de los ingresos medios de explotación, éste no fue suficiente para hacer frente a la desmesurada subida de sus costes, protagonizada fundamentalmente por el consumo de combustible y los gastos de personal, situación que desembocaría finalmente en la creación de RENFE en 1941, empresa pública en la que quedarían integradas las compañías ferroviarias privadas de vía ancha. De forma alternativa a la visión clásica del análisis del rendimiento soportado en ratios contables, la segunda vía de análisis del presente trabajo se basa en la aplicación de la metodología del Análisis Envolvente de Datos (DEA), habiéndose calculado mediante la aplicación de dicha técnica no paramétrica los niveles de eficiencia y cambio productivo junto con el análisis de las causas de sus variaciones para las compañías seleccionadas. Los resultados obtenidos permiten concluir que a pesar del difícil entorno económico en el que actuaron las compañías durante el periodo del problema ferroviario, unas lo hicieron de forma más eficiente que otras. El incremento medio de la productividad durante el periodo analizado alcanzó el 1,6% anual, que juntamente con el distinto reparto de dicha variación en función de las diferentes regiones geográficas en las que prestaron sus servicios las compañías, podría explicar algunos de los movimientos corporativos que sucederían pocos años después, entre el fin del periodo analizado y la concentración del sector en RENFE.