Génesis y materialización de la dársena del puerto de Cartagena a lo largo del siglo XVIIIuna propuesta metodológica para el análisis arquitectónico del patrimonio construido
- Francisco Enrique Segado Vázquez Director
Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Cartagena
Fecha de defensa: 27 de marzo de 2012
- Javier Benlloch Marco Presidente/a
- Manuel Jesús Ramírez Blanco Secretario/a
- Juan José Sánchez Baena Vocal
- Ángel Montes del Castillo Vocal
- Miguel-Ángel Climent Llorca Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Las transformaciones del puerto de Cartagena a lo largo del siglo XVIII y la construcción de su Arsenal, han sido objeto de numerosas investigaciones, todas ellas de un marcado carácter historicista, económico y/o social. En estos trabajos se han abordado temas relativos a su historia, las biografías de los ingenieros que participaron en su construcción, las repercusiones sociales y/o económicas de estas infraestructuras en la ciudad, etc. Sin embargo, los proyectos y obras que se realizan en el entorno portuario de la ciudad en el siglo XVIII para transformar el obsoleto puerto existente en una instalación capaz de dar servicio a la moderna flota naval borbónica, están revestidas de un carácter de excepcionalidad que las convierte en un hito del conocimiento técnico ilustrado de los ingenieros militares que las realizan. Demostrar la anterior afirmación es uno de los objetivos de esta Tesis Doctoral. Para alcanzar tal propósito, se lleva a cabo esta investigación sobre el proceso de creación de la obra que mayor singularidad y dificultad implicó de entre todas las realizadas para la construcción del arsenal cartagenero: la dársena artificial que se erige en el cegado mar de Mandarache. Su creación supuso un reto sin precedentes para la cultura técnica imperante en el momento de su construcción. El proceso de creación de la dársena del puerto de Cartagena consta, como el de toda obra arquitectónica de dos estadios; una fase de proyecto donde se aborda su diseño, y otra fase de construcción en la que se acomete su realización material. Pues bien, para profundizar en el conocimiento de las obras que se realizaron en el puerto de Cartagena durante el siglo XVIII para crear la dársena de su Arsenal, es necesario el conocimiento de ambas. En coherencia con lo anterior, en esta Tesis Doctoral se analiza por un lado, la Génesis de la obra objeto de investigación cuya sucesión de propuestas compone el proceso proyectual llevado a cabo para su diseño; y por otro, la investigación sobre su Materialización, es decir, el conocimiento del proceso constructivo que finalmente la convierten en una realidad material. Dada la naturaleza, diversidad y volumen de la documentación manuscrita original objeto de análisis, ha sido necesario establecer una metodología científica adecuada para la construcción del Corpus de esta investigación, de manera que se garantice la calidad científica de este trabajo. La descripción y sistematización de esta metodología científica parece fundamental para que éste pueda ser aplicado como guía por otros investigadores en el campo del patrimonio construido. http://repositorio.bib.upct.es/dspace/