Determinantes de la implantación de la norma ISO 9001

  1. RODRÍGUEZ ARNALDO, OLGA
Dirigida por:
  1. Angel Rafael Martínez Lorente Director

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Cartagena

Fecha de defensa: 19 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Juan José Tarí Presidente/a
  2. Eva Martínez Caro Secretaria
  3. Micaela Martínez Costa Vocal
Departamento:
  1. Economía de la Empresa

Tipo: Tesis

Resumen

En las últimas dos décadas, el número de empresas certificadas ISO 9001 ha ido creciendo constantemente llegando a finales de 2013 a más de 1,1 millones en todo el mundo (ISO, 2014). Sin embargo, la distribución de certificados entre los países no coincide con el peso que cada uno tiene en la economía global, lo cual sugiere que inciden otras variables en esta distribución. En este estudio, en primer lugar, se ha revisado la literatura relacionada con la certificación ISO 9001, incluyendo los artículos referidos a las causas de la adopción de las normas, ventajas, inconvenientes y efectos derivados de la aplicación de la norma en los resultados empresariales. Además, se realiza un análisis de los modelos de difusión. Esta revisión muestra que muchas empresas obtienen el certificado sólo como una forma de mejorar su imagen, y que por lo tanto, puede existir la tentación de obtener el certificado a un coste mínimo, sin ningún cambio real en el sistema de gestión de calidad de la empresa, es decir, haciendo un “qualitywashing”. También se encontró que otro de los principales motivos de la certificación es para entrar en nuevos mercados. Con base a esto, se analiza la influencia de siete factores en el número de certificaciones ISO 9000 por países: Desarrollo Económico, Orientación exportadora a Europa, Corrupción, Reputación, Competitividad, Innovación y Sofisticación del Negocio. Los resultados indican que éstas variables tienen una influencia estadísticamente significativa en la implantación nacional de la ISO 9001, relación que se convierte en fuerte si se analizan solo los países desarrollados. En el caso de la corrupción, en cuyo estudio es pionera esta tesis, de confirmarse su influencia, supondría una importante crítica al sistema de funcionamiento de la certificación ISO 9001 y podría suponer una pérdida de confianza en la norma por parte de las propias empresas