La esponsorización deportivafactores que influyen en su efectividad

  1. ZAPATA AGÜERA, MARÍA SOLEDAD
Dirigida por:
  1. Laura Martínez Caro Directora

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Cartagena

Fecha de defensa: 19 de octubre de 2018

Tribunal:
  1. Inmaculada Martínez Martínez Presidente/a
  2. Eva Tomaseti Solano Secretaria
  3. Juan M. Monserrat Gauchi Vocal
Departamento:
  1. Economía de la Empresa

Tipo: Tesis

Resumen

Estudio realizado en el marco de los Juegos Olímpicos de Río 2016 con dos objetivos fundamentales: en primer lugar, se han identificado las variables más importantes que pueden influir en la efectividad de la esponsorización deportiva: la exposición al evento por parte del consumidor, la imagen del evento, la percepción del ajuste entre el evento y el esponsor, percepción de la “buena voluntad”, la prominencia de la marca, el nivel de implicación, y el conocimiento previo del esponsor en el ámbito de la esponsorización deportiva todo ello desde la perspectiva del comportamiento del consumidor. La efectividad de la esponsorización fue medida a través de las variables: reconocimiento del espónsor, la imagen del espónsor y la intención de compra. Para cumplir con el segundo objetivo, se ha construido un modelo con las variables identificadas que ha permitido medir la eficacia de la esponsorización deportiva, éste ha sido testado con el programa estadístico SmartPLS (basado en SEM), demostrando 17 de las 22 hipótesis/relaciones (través de la viabilidad y validez del modelo), así como el ajuste y capacidad predictiva del modelo (a través de las ecuaciones estructurales) propuesto en esta tesis. Cumpliendo así con los dos objetivos propuestos en esta investigación.