Renovación urbana e innovación en la gobernanza metropolitana asociada a las estaciones ferroviarias del AVE en la Región de Murcia

  1. SALMERÓN NÚÑEZ, JUAN MANUEL
Dirigida per:
  1. Francisco Enrique Segado Vázquez Director

Universitat de defensa: Universidad Politécnica de Cartagena

Fecha de defensa: 10 de de juliol de 2015

Tribunal:
  1. Javier Benlloch Marco President/a
  2. Pedro Ángel Colao Marín Secretari
  3. Miguel Louis Cereceda Vocal
Departament:
  1. Arquitectura y Tecnología de la Edificación

Tipus: Tesi

Resum

La reciente implantación tanto en Europa como en particular en España de la alta velocidad ferroviaria, con efectos territoriales, ambientales y urbanos, ha supuesto una oportunidad singular de renovación para las ciudades. Por un lado se renueva la posición territorial de la ciudad en relación con el resto de ciudades con las que se conecta gracias a esta red. Por otro lado, la transformación del paisaje ferroviario y la renovación urbana suceden también en el entorno de las estaciones de esta red, especialmente en aquellos casos de estaciones centrales que incluyen operaciones inmobiliarias. Estos casos, la inmensa mayoría en el panorama español, introducen para su realización la dependencia del mercado inmobiliario. Además, en aquellos casos situados en posiciones territoriales periféricas como el Corredor de Levante del AVE y las metrópolis analizadas en esta Tesis de Murcia y Cartagena, son de mayor vulnerabilidad para conseguir inversiones en alta velocidad ferroviaria respecto de otras más pobladas y centradas en el territorio. Esta posición ofrece un clima favorable para el desarrollo de los procesos estudiados en relación con la toma de decisiones para la mejora urbana, aunque introduce el riesgo de la imposición de soluciones por motivos prácticos. La restricción presupuestaria, y los largos procesos de tramitación debido al considerable impacto ambiental del trazado interurbano o territorial de esta infraestructura, han determinado su configuración como líneas de altas prestaciones más que alta velocidad al aprovechar alguno de los pasillos ferroviarios ya existentes, la implantación de tráfico mixto con otros tipos de ferrocarril, y la previsible liberalización en la explotación de estos tramos. Entre todas las decisiones, la ubicación de su estación de viajeros es la más representativa para este modelo, condicionando todo un conjunto de decisiones secundarias para la ciudad. Todas estas circunstancias permiten en el campo organizativo una mayor conciencia de la necesidad de participación, racionalidad, y responsabilidad en el proceso de todos los agentes, generando presiones y tiempos de espera adecuados para establecer una auténtica gobernanza en materia de infraestructuras. Los agentes nacionales han sufrido factores macroeconómicos adversos como la crisis económica mundial y los supranacionales han visto mermada su actuación, debido a la ampliación de la CE a nuevos países con mayores necesidades de inversión que España. La fortaleza y capacidad de las estructuras organizativas locales, especialmente las sociales han resultado ser decisivas para contrarrestar las imposiciones de los agentes de ámbitos con mayor escala. http://repositorio.bib.upct.es/dspace/