Historia de la restauración de la Catedral de Murciaintervenciones desde 1928 a 2010

  1. MOLINA GAITAN, JUAN CARLOS
Dirigida por:
  1. José Calvo López Director
  2. José Castillo Ruiz Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Cartagena

Fecha de defensa: 16 de enero de 2015

Tribunal:
  1. Miguel Louis Cereceda Presidente/a
  2. María Concepción de la Peña Velasco Secretario/a
  3. Alfonso Muñoz Cosme Vocal
Departamento:
  1. Arquitectura y Tecnología de la Edificación

Tipo: Tesis

Resumen

La Iglesia Catedral de Santa María de Murcia, como edificio que siempre ha estado plenamente vivo, ha sido objeto desde su origen, como modificación de la mezquita musulmana, y a lo largo de su historia, de una considerable cantidad, tanto de transformaciones de su configuración inicial para adaptarse a las necesidades de cada momento, como de actuaciones de reparación y mantenimiento. Pero de todas ellas, solo consideraremos de «restauración», aquellas realizadas en la Catedral desde el momento en que se convierte en un Bien Patrimonial con valores histórico-artísticos expresamente reconocidos, categoría que adquiere a partir del 28 de marzo de 1928, cuando se declara Monumento Nacional la capilla de San Lucas o de los Vélez. Será, pues, esta fecha la que marque el punto de inicio del periodo que abarca la investigación en que se fundamenta este trabajo, que concluirá con las actuaciones realizadas en la primera década del siglo XXI. A través del análisis sistemático de las intervenciones desarrolladas en nuestro Conjunto Catedralicio durante estos casi cien años, contextualizadas en su ámbito histórico, político, administrativo y social y estudiadas desde el punto de vista de los criterios de intervención aplicados en ellas, como proyección de una determinada teoría de protección del Patrimonio Histórico y Cultural, será posible alcanzar los objetivos de la tesis: por una parte, realizar una pequeña aportación al conocimiento de la Catedral de Murcia, con la recopilación de la numerosa documentación existente derivada de dichas actuaciones. Por otra parte, determinar las consecuencias que dichas intervenciones tuvieron en la continua transformación que la edificación ha mantenido y mantiene a través del tiempo, no sólo desde el aspecto constructivo, arquitectónico o artístico, sino como Bien Cultural dotado de una serie de valores que debemos transmitir a las generaciones futuras. Con este fin quedan recogidos diferentes aspectos analizados en el trabajo: la configuración arquitectónica del conjunto, su evolución constructiva, las circunstancias legislativas y administrativas que afectaron a su conservación, la significación del monumento tanto para los responsables de su protección, como para la sociedad murciana, la relación que mantuvieron aquellos en aras de su tutela, a veces de fructífera colaboración, a veces en franca confrontación, y la repercusión que sus acciones tuvieron en la Catedral. Se reflejan igualmente los proyectos desarrollados por los diferentes arquitectos que trabajaron en el monumento desde el ámbito institucional, y sus criterios de intervención, así como aquellos trabajos efectuados por la propiedad, muchas veces sin las debidas garantías, comprobando la evolución del carácter y los criterios aplicados en todas estas actuaciones, ligada al devenir histórico, político, económico y social del ámbito en el que se desarrollaron. Se concluye el trabajo cuestionando cual debería ser el planteamiento de la tutela futura de la Catedral, teniendo en cuenta los aspectos la condicionan: la necesidad de profundizar en el conocimiento del monumento y la concienciación de todos aquellos agentes responsables de su preservación.