Producción social, proceso participativo e intervención sostenible en el espacio público de centros históricos

  1. GIRALDO GIRALDO, HUBER
Dirigida por:
  1. Javier Ruiz Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 21 de enero de 2016

Tribunal:
  1. José Fariña Tojo Presidente/a
  2. Almudena Nolasco-Cirugeda Secretario/a
  3. Pablo Martí Ciriquián Vocal
  4. Marcos Ros Sempere Vocal
  5. Luis Santos Ganges Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La formación académica de profesionales arquitectos bajo enfoques cientificistas y disciplinares aislados de la realidad espacial y social para la cual proyectan, como modelo de conocimiento y formación da paso al desarrollo de una praxis contemporánea de consulta y creación colectiva, tomada por los diseñadores como punto de partida para la exploración formal de proyectos de diseño urbano concertados y de investigación social. Este proyecto de investigación formativa con iniciativa ciudadana y académica, se basa en un método de diagnóstico y diseño participativo, para la valoración e intervención del patrimonio urbano-arquitectónico de la ciudad de Pamplona, con aplicación específica en el diseño de espacio público en el centro histórico de la ciudad de Pamplona. ABSTRACT Academic formation of professional architects, under the scientific and disciplinary approaches, isolate from space and social reality, as a model of knowledge and formation, leads to the development of a contemporary praxis of consultation and collective creation, taken by the designers as a starting point for the formal exploration of concerted urban design projects and social research. This project of formative research involving civil and academic initiative is based on a diagnostic method and participative design for the evaluation and intervention of Pamplona‘s architectural and urban heritage, specifically applied to the design of public space, in its historical center, based in the relationship that is built between the architects in formation and the community.