Análisis de metodologías docentes aplicadas a la cartografía geológicaHacia un aprendizaje más reflexivo y autónomo

  1. Manuel Martín-Martín
  2. Iván Martín Rojas
  3. Francisco Javier Alcalá García
  4. Pedro Alfaro García
  5. Julia Castro Sabio
  6. José Enrique Tent-Manclús
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2016-17
  1. Rosabel Roig-Vil (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-697-6536-4

Ano de publicación: 2017

Páxinas: 1280-1285

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

La Red se ha centrado en la asignatura Cartografía Geológica II (de 5º semestre) del Grado de Geología, para promover un aprendizaje más autónomo del estudiante, una mayor interacción profesor-estudiante y una estimulación del trabajo colaborativo. Esta asignatura contaba con un referente anterior en la Universidad de Alicante en el título de Ingeniero Geólogo (ya extinto). El desarrollo de esta red se ha basado en el flujo de trabajo implementado y mejorado de la Red de “Revisión de Metodologías Docentes en Geodinámica Interna en la Universidad de Alicante”, que desarrollamos durante el curso académico precedente. La metodología de trabajo puesta en marcha durante este curso ha consistido en varias fases: (1) reuniones de trabajo de puesta en común; (2) análisis de los datos presentados para la asignatura; (3) análisis de otras fuentes de información como las actas de las reuniones de las comisiones de semestre, las estadísticas de resultados académicos, las evaluaciones del profesorado y las evaluación de las asignatura, y también, reuniones personales con los representantes de los alumnos y algunos antiguos alumnos. El alumnado del grado es menos autónomo pero posee mayor base geológica, y ve más positivo y necesario el cursar las asignaturas de Cartografía Geológica.