Optimización del diseño de engranajes por análisis paramétrico

  1. García Masía, Carlos
Dirigida por:
  1. José Ignacio Pedrero Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Mariano Artés Gómez Presidente/a
  2. Julio Fuentes Losa Secretario/a
  3. Lorenzo Alvarez Martinez Vocal
  4. Emilio Bautista Paz Vocal
  5. Miguel Ángel Sebastián Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 45724 DIALNET

Resumen

EN LA PRESENTE TESIS DOCTORAL, SE HA DESARROLLADO UN MODELO DE OPTIMIZACION DEL DISEÑO DE ENGRANAJES, QUE SE BASA EN UN ANALISIS PARAMETRICO COMPLETADO CON UN METODO DE OPTIMIZACION, CUYO OBJETIVO ES MINIMIZAR EL TAMAÑO DE LAS RUEDAS, SUJETO A LAS RESTRICCIONES DE ASEGURAR LOS VALORES DE LAS TENSIONES DE CONTACTO Y EN LA BASE DEL DIENTE POR DEBAJO DE LOS REQUERIDOS POR EL MATERIAL. A PARTIR DE AQUI, EL ANALISIS PARAMETRICO SE EXTIENDE AL ESTUDIO DE LA SENSIBILIDAD ANTE FACTORES COMO LA RELACION DE TRANSMISION, EL ANGULO DE HELICE, EL DESPLAZAMIENTO DE HERRAMIENTA, LA CALIDAD DE LA FABRICACION Y LAS PROPIEDADES DEL MATERIAL. DICHO MODELO SE HA MATERIALIZADO EN UN PAQUETE INFORMATICO, CON EL QUE SE HA REALIZADO UN ELEVADO NUMERO DE ESTUDIOS DE OPTIMIZACION, LO QUE HA PERMITIDO ESTABLECER LAS REGLAS DE COMPORTAMIENTO DEL DISEÑO ANTE LA VARIACION DE LOS DIFERENTES FACTORES, ASI COMO CUANTIFICAR, EN CADA CASO, LA MAGNITUD DE DICHA VARIACION.