Optimización de la producción en cadenas de montaje en base al rediseño de la logística de producción y a la Ingeniería simultánea

  1. Ugalde Barbería, Miguel José
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Conde Collado Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Sebastián Pérez Presidente/a
  2. Alfredo del Caño Secretario/a
  3. Javier García Jung Vocal
  4. Antonio Vizán Idoipe Vocal
  5. Félix Faura Mateu Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 56693 DIALNET

Resumen

DESPUES DE ANALIZAR LOS ACTUALES SISTEMAS DE MONTAJE Y SU EVOLUCION HISTORICA, ESTE TRABAJO DE TESIS DOCTORAL PRESENTA UN MODELO DE CADENA DE MONTAJE BASADO EN EL ACOPLAMIENTO A LA CADENA PRINCIPAL, DE CADENAS LEAN DE PREMONTAJE DONDE SE REALIZA EL ENSAMBLE DE DIFERENTES CONJUNTOS Y SUBCONJUNTOS DEL PRODUCTO FINAL. SE ANALIZA UNO DE ESTOS MODULOS, LOS AHORROS POTENCIALES QUE GENERA SU IMPLEMENTACION Y LOS EFECTOS SOBRE LA CALIDAD Y LA LOGISTICA. UTILIZANDO HERRAMIENTAS INFORMATICAS SE PRESENTA UN MODELO DE ANALISIS QUE PERMITE, MEDIANTE SIMULACION, CUANTIFICAR EL POTENCIAL DE MEJORA SOBRE EL ESQUEMA CONVENCIONAL. A EFECTOS DE COMPROBAR LA BONDAD DEL MODELO SE APLICA A UN USO REAL; LA PLANTA DE VOLKSWAGEN EN PAMPLONA Y SE ESTUDIAN Y COMPARAN EL ACTUAL ESQUEMA Y EL NUEVO, CUANTIFICANDO LAS GANANCIAS EN PRODUCTIVIDAD PARA DIFERENTES SUPUESTOS DE PRODUCCION.