La industria agroalimentaria españolacompetitividad, crecimiento y desempeño
- MURTA BAIAO, Pablo
- Katrín Simón Elorz Director/a
- Francisco Javier Arcelus Ulibarrena Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad Pública de Navarra
Fecha de defensa: 18 de mayo de 2012
- Luis Miguel Albisu Aguado Presidente/a
- Silverio Alarcón Lorenzo Secretario/a
- María Dolores de Miguel Gómez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis doctoral, titulada "La industria agroalimentaria española: competitividad, crecimiento y desempeño", ha sido desarrollada por Pablo Murta Baiao Albino y dirigida por Katrin Simón Elorz y Francisco Javier Arcelus. El trabajo consiste en la investigación de aspecto relacionados al efecto de las variables de entorno sobre la competitividad de la industria agroalimentaria española. Respecto a la competitividad hemos podido concluir que la diferencia entre las empresas disminuye entre 1994 y 2007. Hay una razón para que la IAA mejore su competitividad que no es aleatoria y no está relacionada a las decisiones tomadas por las empresas. La competitividad es derivada de la evolución general de la IAA. Otro punto importante identificado en nuestro trabajo es que las empresas están especializando en sectores menos competitivos y dejando de hacerlo en sectores que pueden tener un mayor dinamismo en la economía española. Como no puede dejar de ser, investigamos los efectos de las variables ambientales sobre el crecimiento de la IAA. Contrastamos la ley de Gibrat, por lo tanto, investigamos si el crecimiento de las empresas es aleatorio. Como encontramos resultados consistentes de que el tamaño y la edad de las empresas afectan a su crecimiento, estudiamos algunos patrones de crecimiento para identificar como algunos factores afectan al crecimiento de las IAA. Estos factores son la orientación tecnológica y el tamaño relativo de las empresas, medido a través del tamaño mínimo eficiente y las empresas gacelas. Respecto al crecimiento de la IAA, hemos encontrado que este no es aleatorio, por lo tanto, depende de estrategias generales que afectan a toda la IAA. También hemos identificado la necesidad de la adopción de medidas que promuevan el aumento del tamaño de las empresas. La IAA debe fortalecer su posición en sectores que generen mayor aportación al PIB y probablemente más empleo. También investigamos en nuestro trabajo los efectos de estas variables sobre el desempeño de la IAA. Añadimos variables que nos permiten identificar los efectos de la función objetivo, vinculada a decisiones deliberadas de no crecimiento, y la restricción a la financiación sobre el desempeño. Nuestros resultados indican que la función objetivo es un importante factor a la hora de explicar el desempeño de la IAA, pues las empresas han presentado un margen de aumento que no llega a comprometer su solvencia, por lo tanto, la IAA puede aumentar su endeudamiento, crecer y lograr un mejor desempeño.