Influencia de los mecanismos de gobierno en el desempeño en las cooperativas agrarias de comercialización
- G. Marcos-Matás 1
- M. Hernández-Espallardo 2
- N. Arcas Lario 1
-
1
Universidad Politécnica de Cartagena
info
-
2
Universidad de Murcia
info
- Ayuga Téllez, Francisco (coord.)
- Masaguer Rodríguez, Alberto (coord.)
- Mariscal Sancho, Ignacio (coord.)
- Villarroel Robinson, Morris (coord.)
- Ruiz-Altisent, Margarita (coord.)
- Riquelme Ballesteros, Fernando (coord.)
- Correa Hernando, Eva Cristina (coord.)
Editorial: Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid
ISBN: 84-695-9055-3, 978-84-695-9055-3
Año de publicación: 2014
Páginas: 549-554
Congreso: Congreso Ibérico de Agroingeniería y Ciencias Hortícolas (7. 2013. Madrid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Las cooperativas agrarias de comercialización tienen que competir contra otras alternativas de comercialización que operan también en origen, en mercados caracterizados por una gran presión de la demanda debido al gran poder de negociación de la distribución, y al creciente número de comercializadores fruto de la globalización y desregularización de los mercados. En este escenario, la fórmula cooperativa se pone en entredicho como una forma viable para los agricultores para conseguir el máximo desempeño en estos mercados. Apoyados en la Teoría de los Recursos y Capacidades establecemos un marco teórico para explicar el desempeño de la cooperativa a partir de los mecanismos que gobiernan la relación entre la cooperativa y sus socios. Sobre una muestra de 249 cooperativas son testadas las hipótesis planteadas. Los resultados permiten comprobar la bondad de estos mecanismos para explicar el desempeño de la cooperativa.