La cultura organizacional y la implantación de las tecnologías de la información

  1. MARTINEZ CONESA EUSEBIO ANGEL
unter der Leitung von:
  1. Juan Gabriel Cegarra Navarro Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad Politécnica de Cartagena

Fecha de defensa: 26 von Oktober von 2007

Gericht:
  1. Eduardo Pérez Gorostegui Präsident/in
  2. Daniel Jiménez Jiménez Sekretär/in
  3. José Rodrigo Córdoba Pachón Vocal
  4. Beatriz Rodrigo Moya Vocal
  5. Teresa Torres Coronas Vocal
Fachbereiche:
  1. Economía de la Empresa

Art: Dissertation

Teseo: 139653 DIALNET

Zusammenfassung

La relación entre cultura organizacional existente para el aprovechamiento social del conocimiento y las tecnologías de la información es cada vez más complicada por los bruscos cambios en el desarrollo de las tecnologías de la información, dichos cambios son parte de un conjunto de profundas transformaciones que está sufriendo nuestra sociedad desde hace algunos años. Además, el uso de las tecnologías de la información requiere innovación y desarrollo de activos intangibles, incluyendo nuevas habilidades, nuevas formas de relación con clientes y suministradores y, naturalmente, nuevo conocimiento. Las organizaciones generan nuevos conocimientos a partir de una cultura que es capaz de implementar e integrar las herramientas, técnicas y métodos adecuados en el proceso de adquisición, distribución y utilización del conocimiento, por ello, la gestión del conocimiento es importante, ya que puede contribuir a elevar la disposición del personal de la organización en el proceso de integración de las tecnologías de la información. La posibilidad y uso de las tecnologías de la información ha crecido enormemente en las últimas décadas. Durante los últimos años, las nuevas tecnologías de la información han alcanzado una gran importancia y han generado un importante impacto. El numeroso fracaso de la implantación de tecnologías de la información se debe a que la mayoría de las empresas han procedido únicamente a introducir tecnologías de la información sin modificar la cultura existente en la compañía. Por ello, es difícil que se observen mejoras en los resultados, así que, se requiere un ajuste entre los sistemas tecnológicos y la cultura organizacional existente para el aprovechamiento social del conocimiento. El objetivo principal del presente trabajo es establecer la relación que existe entre la cultura organizacional y las tecnologías de la información, es decir, cómo la cultura de la organización está directamente relacionada con el uso de tecnologías de la información, tomando como punto de partida el conocimiento adquirido de los clientes y suministradores. Como objetivos secundarios de la investigación tenemos: en primer lugar, analizar la adquisición de conocimiento adquirido de los clientes y los suministradores y, la transferencia y la utilización de dicho conocimiento en la organización; en segundo lugar, comprender cómo las tecnologías de la información pueden asimilar el conocimiento de la organización y ser transformadas en resultados empresariales, evaluando cómo las PYMES (pequeñas y medianas empresas) pueden dirigir y comprender los cambios de forma efectiva; finalmente se pretende incluir la variable sector en nuestros modelos estadísticos para ver si existen diferencias en cuanto a la creación de conocimiento y al uso de las tecnologías de la información dependiendo de que se esté en un sector o en otro. En este trabajo se revisó la literatura y se llegó a la conclusión de usar el modelo de actuaciones estructurales, el cual, es validado a través de una investigación empírica de una muestra de 107 empresas del sector de las telecomunicaciones y otra muestra de 96 empresas del sector de la promoción inmobiliaria. Todas las empresas, tienen entre 10 y 249 trabajadores. También, para valorar la influencia de la variable sector, la presente investigación ha optado por el sistema de medidas ANOVA. Los resultados sugieren que la presencia de las tecnologías de la información sin un contexto previo es irrelevante, por ello, la cultura es un paso previo a la implantación de las tecnologías de la información, es decir, para implementar las tecnologías de la información las empresas necesitan aplicar la adquisición, la distribución y la utilización del conocimiento como etapas previas. La adquisición del conocimiento por parte de la organización que proviene de la relación con los clientes y la colaboración de los suministradores, es un paso necesario para detectar el conocimiento que las tecnologías de la información requieren. También, la capacidad de transferencia, es un mediador entre el proceso de adquisición de conocimiento y el contexto organizativo. Además, la utilización del conocimiento, tiene un efecto significativo sobre las tecnologías de la información que facilitan la creación del conocimiento, la cuales, son muy importantes sobre el desarrollo organizacional. Por último, el sector sólo tiene una relación positiva y significativa sobre la relación con el cliente, el contexto organizativo y las tecnologías de la información.