Modelo de cálculo a presión superficial de engranajes cilíndricos de perfil de evolvente

  1. Estrems Amestoy, Manuel
Dirigida por:
  1. José Ignacio Pedrero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Angel María Sánchez Pérez Presidente/a
  2. Javier García Jung Secretario/a
  3. Fernando Torres Leza Vocal
  4. Mariano Artés Gómez Vocal
  5. Miguel Ángel Sebastián Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Los modelos de cálculo recogidos por las normas internacionales ISO y AGMA de cálculo de resistencia de engranajes a picadura, incorporan métodos de cálculo incoherentes con los modelos físicos en los que se basan. Se ha propuesto uno nuevo basado en la determinación de la máxima tensión de cortadura en la subsuperficie del diente que produce una distribución de presiones en la zona de contacto, eventualmente distorsionada por efecto de la lubricación o de la rugosidad, producida a su vez por una distribución de la carga a lo largo de la línea de contacto no uniforme, y todo ello estudiado en todos los puntos de contacto, a lo largo de la línea de engrane, a fin de localizar el punto auténticamente crítico. El nuevo modelo de fallo se ha formulado en función de la presión máxima de Hertz añadiendo tres factores: factor de intensidad de carga, factor de distorsión por lubricación, y factor de contacto rugoso.