Análisis espacial de los efectos del contagio de fracaso empresarial

  1. RODRÍGUEZ FUENTES, CHRISTIAN CAMILO
Dirigida por:
  1. Mari Luz Maté Sánchez de Val Directora
  2. Fernando Antonio López Hernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Cartagena

Fecha de defensa: 06 de julio de 2018

Tribunal:
  1. Máximo Camacho Presidente/a
  2. Manuel Ruiz Marín Secretario
  3. Mariano Matilla García Vocal
Departamento:
  1. Economía, Contabilidad y Finanzas

Tipo: Tesis

Teseo: 583497 DIALNET

Resumen

La posibilidad de que una empresa entre en una situación de fracaso es una cuestión que puede afectar a todos los agentes económicos con los que establece relaciones comerciales, financieras y estratégicas. La capacidad para detectar eventuales amenazas en su entorno que conduzcan a un probable fracaso puede hacer disminuir los riesgos inherentes en la actividad económica de la empresa y su contagio a otras empresas. Para evaluar la probabilidad de fracaso consideramos los factores internos que describen rasgos característicos y descriptivos de la empresa y factores externos que representan la interacción de la empresa con su entorno, sobre ellos aplicamos distintas técnicas procedentes de la econometría espacial y estimamos modelos de regresión probit sobre muestras de empresas pymes españolas contrastando resultados en escenarios distintos a razón de actividad economía (industrial y servicios) y área geográfica (Madrid y Murcia). En esta tesis proponemos como objetivo general evaluar la probabilidad de que una empresa sufra una situación de fracaso considerando principalmente, la influencia de los efectos espaciales. Para ello, analizamos el fracaso empresarial en el conjunto de pymes españolas ya que este tipo de empresas son altamente dependientes de las características del entorno. En una primera parte nos planteamos realizar un análisis exploratorio de los efectos espaciales con estadísticos join-count, los cuales nos detectaron la existencia de esquemas de asociación espacial que sugerían como la probabilidad de fracaso dependía, entre otros factores, de la proximidad geográfica a otras empresas fracasadas. En una segunda parte, mediante la estimación de un modelo de regresión espacial probit pudimos determinar la significatividad del contagio del fracaso empresarial, de forma que una empresa puede verse afectada por el hecho que en su entorno otras empresas estén en situación de fracaso. En una tercera y última parte, confirmamos estos resultados estimando un modelo probit espacial en un escenario distinto, sus resultados confirmaron que la interacción espacial entre empresas y el entorno es un elemento relevante en la investigación de la probabilidad de fracaso empresarial. En resumen, los distintos resultados obtenidos indican principalmente que el fracaso de una empresa no solo depende de la inestabilidad financiera, sus características internas o la situación económica del entorno, sino que, otros factores externos como la interacción espacial puede influir en la probabilidad de fracaso y explicar esta situación. Esta tesis contribuye al conjunto de estudios aportando una mayor comprensión de los factores que determinan el fracaso empresarial y destacando la importancia de estos en la investigación. http://repositorio.bib.upct.es/dspace/