Componentes de éxito del aprendizaje grupal en el capital intelectual

  1. Rodrigo Moya, Beatriz
  2. Cegarra Navarro, Juan Gabriel
Revista:
Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa

ISSN: 1135-2523

Año de publicación: 2004

Volumen: 10

Número: 2

Páginas: 75-92

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa

Resumen

El aprendizaje grupal es el puente entre el aprendizaje individual y organizativo, sin embargo, aunque la utilización de los equipos de trabajo como unidades básicas en las organizaciones no constituyen un fenómeno reciente, el reconocimiento de su importancia en la creación de "capital intelectual" ha venido siendo más tácito que explícito. En este sentido, los objetivos de esta investigación son: 1) desarrollar un argumento teórico del aprendizaje grupal; 2) describir los factores facilitadores que garantizan el éxito del proceso de aprendizaje grupal; y 3), medir la importancia relativa de los factores facilitadores del aprendizaje grupal en las diferentes fases del aprendizaje organizativo. Por ello, utilizando datos de 139 compañías del sector óptico español, en este trabajo se analizan las oportunidades que brindan los grupos de trabajo como fuentes de conocimiento. Observándose, que si bien, el contexto generado para el inicio de la colaboración entre los miembros del grupo tiene un papel especial para adquirir nuevo conocimiento, en la fase de institucionalización del nuevo conocimiento existe una influencia negativa de las reglas de decisión que rigen el comportamiento de los grupos de la organización, si el conocimiento creado por el grupo no es el deseado.