El efecto tamaño y sector sobre la rentabilidad de las empresas vinculadas al deporte en España

  1. R. Iván Martínez-Lemos 1
  2. Eloy Hontoria-Hernández 2
  1. 1 Universidade de Vigo
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    Universidade de Vigo

    Vigo, España

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  2. 2 Universidad Politécnica de Cartagena
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    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

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Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2020

Número: 37

Páginas: 160-166

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V37I37.69480 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Esta investigación tiene como objetivo analizar empíricamente la relación entre rentabilidad, subsector de actividad y tamaño de las empresas vinculadas al deporte en España entre los años 2005-2015. Para ello se llevó a cabo un estudio observacional exploratorio a partir del Sistema de Análisis de Balances Ibéricos. Se analizaron los ratios de rentabilidad económica y financiera de una muestra de 11881 empresas correspondientes al Código Nacional de Actividades Económicas 931 (Actividades Deportivas) , 323 (fabricación de artículos de deporte) y 4764 (comercio al por menor de artículos deportivos en establecimientos especializados). El análisis de la varianza permitió contrastar la posible influencia del tamaño (micro, pequeña, mediana y gran empresa) y subsector de actividad (fabricación, comercialización, servicios) sobre el nivel de rentabilidad del activo y del capital respectivamente. El estudio informa de unos niveles promedio de rentabilidad económica y en negativo para este colectivo empresarial durante los años 2005-2015. No se ha podido confirmar que el tamaño o el subsector de actividad tengan influencia alguna sobre los bajos niveles de rentabilidad observados.

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