El patio de recreo del siglo xxi

  1. MARTIN DANCAUSA, ANA MARIA
Zuzendaria:
  1. Aurora Herrera Gómez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad CEU San Pablo

Fecha de defensa: 2017(e)ko ekaina-(a)k 10

Epaimahaia:
  1. Ignacio Vicens Hualde Presidentea
  2. Miguel Centellas Soler Idazkaria
  3. José María de la Puerta Montoya Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 466014 DIALNET

Laburpena

Durante el siglo XX, la institución educativa ha sufrido una transformación de su paradigma, pues su realidad que era herencia de variadas influencias pedagógicas se ve afectada por la aparición de nuevos conocimientos e innovaciones pedagógicas y didácticas junto a los problemas que afronta a la hora de adaptarlos. Esta apertura a distintas y nuevas propuestas teóricas, metodológicas y curriculares ha implicado cambios sustanciales en el diseño de los edificios escolares y en especial del patio de recreo. El patio de recreo del siglo XXI recoge muchas aportaciones anteriores, pero su diseño a día de hoy debe tener en cuenta premisas como las nuevas formas de juego y especialmente la implicación de la cuidad con los escenarios lúdicos. Las teorías que han recogido unión entre patio escolar y el espacio urbano no son nuevas, pero ahora, se hacen posibles propuestas alternativas de pedagogía ciudadana y convivencia, y también se redescubre que existe un potencial formativo en los ciudadanos, la infraestructura y las dinámicas de la ciudad. Esta tesis pretende analizar las distintas naturalezas que puede tener el patio de recreo, definir los parámetros que determinan la forma de construir este nuevo espacio, y crear las herramientas para poder hacer una valoración que sirva de guía para los que se diseñen en el futuro. Un lugar pensado para el JUEGO del niño, pero ahora con mayúsculas.