As estratégias de qualidade no alojamento turístico e o turismo sustentável

  1. de Figueiredo Capricho, Lina Isabel
Dirigida por:
  1. Antonio José Verdú Jover Director/a
  2. José María Gómez Gras Director/a

Universidad de defensa: Universidad Miguel Hernández de Elche

Fecha de defensa: 09 de mayo de 2014

Tribunal:
  1. Emilio Pablo Díez de Castro Presidente/a
  2. José Joaquín Mira Solves Secretario/a
  3. Ramón Sabater Sánchez Vocal
  4. Manuel Galán Vallejo Vocal
  5. Francisco Laborda Peñalver Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis pretende analizar la aplicación de las estrategias de calidad por las empresas del subsector Alojamiento Turístico (A.T.) en Portugal y su sostenibilidad, y proponer un modelo integrado de gestión para mejorar la calidad sostenible. El subsector A. T. carece de estudios científicos en torno a la calidad desde la perspectiva de la oferta, y la tesis propone un nuevo modelo que pretende evitar la visión parcial y las lagunas de la aplicación individual de los modelos de calidad, aprovechando las sinergias de su complementariedad para satisfacer los stakeholders. La parte teórica se inicia con el estudio bibliográfico de las estrategias de la calidad aportando un análisis crítico de los principales modelos (TQM, EFQM, ISO, Eco-eficiente) y otros modelos complementarios, (BSC, MC, etc.) destacando el papel de los RRHH para transformar las organizaciones y caminar en el sentido de la excelencia hasta TQM sostenible. El estudio empírico ha permitido obtener una escala con 6 factores a partir de los cuales se reflejan los 3 principales modelos de calidad estudiados. Los análisis estadísticos de los datos obtenidos han permitido caracterizar el subsector, a la vez que indican que se sustentan la mayoría de las hipótesis planteadas y el modelo conceptual sugerido.