La mejora de la calidad en la educación mediante entornos virtuales de aprendizaje

  1. Martínez Caro, Eva
Dirigida por:
  1. Alejandrino Gallego Rodríguez Director

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Cartagena

Fecha de defensa: 03 de noviembre de 2005

Tribunal:
  1. Enrique de Miguel Fernández Presidente/a
  2. Juan Gabriel Cegarra Navarro Secretario
  3. Angel Cámara Rascón Vocal
  4. Paolo Manzelli Vocal
  5. Antonio Hervas Jorge Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 135060 DIALNET

Resumen

El presente trabajo se plantea como objetivo analizar el uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVAS) como un medio para asegurar y mejorar la calidad en la educación, en concreto, en el Área de Organización de Empresas, de manera que se fomente el conocimiento, principal factor de la economía actual, y se de respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad. Para ello se estructura como sigue: Capítulo 1: Conocimiento, Aprendizaje y Calidad. A lo largo se de este capítulo se hace un recorrido por los conceptos de conocimiento, aprendizaje y calidad, poniendo de manifiesto la interrelación existente entre los tres. En primer lugar se exponen los motivos por los que el conocimiento ha cobrado tanta importancia como para haberse convertido en el recurso más importante en la economía actual. Seguidamente, se profundiza en los conceptos de conocimiento y de gestión de conocimiento para, a continuación, describir los subprocesos que componen esta última: creación, difusión y medición del conocimiento. Posteriormente se desarrolla el primer subproceso citado, la creación del conocimiento, que consiste básicamente en el aprendizaje. A continuación se relacionan los conceptos de gestión del conocimiento y calidad argumentando que la adquisición y desarrollo de conocimiento permite una acertada estrategia de calidad. Finalmente, se analiza la calidad en la educación, describiendo las dos conceptualizaciones de calidad más comunes y su aplicación al mundo educativo. Teniendo en cuenta que el objetivo fundamental de esta investigación consiste en analizar el impacto de los EVAs en la calidad de la educación, se justifica teóricamente cómo evaluar dicha calidad. Capítulo 2: La Enseñanza Virtual o e-Learning. Ya que el tema central de esta investigación son los EVAS, es decir, los entornos en los que se desarrolla la enseñanza virtual o e-learning, el objetivo de este capítulo es analizar este concepto.